miércoles, 9 de junio de 2010

Ascensión celebra X aniversario de creación política

Con diversas actividades deportivas, culturales, artísticas ayer de junio, además de un gran desfile, el pueblo y autoridades del distrito de Ascensión celebraran el X aniversario de su creación política.
Ascensión fue creada como distrito el 02 de junio del año 2000, gracias a la voluntad mayoritaria de más de mil 600 ciudadanos de la capita distrital y de las 09 comunidades campesinas de nuestra jurisdicción: Ascensión, Puca Rumi, Callqui Grande, Alto Andino, Pastales Huando, Cachimayo, Yauricocha, Totoral Chico y Ranracancha; todos ellos expresaron su voluntad unánime para dar paso a nuestra distritalización, que se logró con Ley Nº 27284 la misma que fue promulgada el 08 de junio del mismo año. Hoy el pueblo, trabajadores, escolares, docentes y funcionarios tributaron un merecido homenaje a la tierra que los vio nacer o los cobija con una Misa Te Deum en la iglesia colonial del distrito, el izamiento del pabellón nacional, bandera de Huancavelica y bandera de Ascensión y se ha realizado la realización del desfile cívico patriótico.
Mostrarán archivos de gestiones de distritalización Oscar Morales Alarcón, preclaro ciudadano del distrito de Ascensión presidente del comité pro distritalización de este pujante pueblo, recordó que para lograr el anhelo del barrio de Ascensión en convertirse en distrito se realizaron diversas gestiones oficiales por 3 años ante las autoridades competentes y que se gastó la suma de 15 mil nuevos soles en diversas gestiones. “Voy a entregar al alcalde archivos conteniendo 436 folios donde se describe las acciones ejecutadas en cumplimiento de la ley, los trámites documentarios, el trabajo cartográfico y otros documentos que se elaboraron para la distritalización de Ascensión”, informó. “El Comité para lograr la creación política de Ascensión como distrito estuvo presidido por quien habla, Oscar Morales Alarcón, y estuvo integrado por Jorge Ruiz Curipaco, Rodil Riveros Anccasi, Vilma Arizapana Taype y Felix Crispin Vargas” recordó Morales Alarcón.
Se realizó concurso de carrera de llamas Con 25 kilos de carga sobre sus lomos, tras haber recorrido cerca de 3 Kilómetros de distancia desde el barrio de Santa Ana hasta el distrito de Ascensión, llegaron a la meta en el distrito de Ascensión más de 60 llamas cargueras. Fue durante la gran “Carrera de Llamas Arrieras” que programó la comuna distrital de Ascensión por su X Aniversario de Creación Política. El feliz ganador de esta carrera fue el arriero de 75 años de edad Marcelino Rojas Cunya. Esta carrera congregó a 12 arrieros que todavía mantienen la ancestral costumbre de transportar sus productos oriundos hacia los mercados para hacer trueque con otros de pan llevar, informaron en la comuna. La nota anecdótica la puso una llama que cayó desmayada. Según los entendidos el animal sufría de presión arterial alta por lo que tuvieron que cortarle la oreja para salvarle la vida.
Fuente y foto: J. Figueroa Correo Huancavelica

4 comentarios:

  1. señores lectores es una pena que el señor Alcalde don Marcos Paytan no a realizado obras en beneficio del Distrito solo mal gasto en colocar a sus allegados, por ultimo no sabe que es gestion Edil chua gracias

    ResponderEliminar
  2. Un saludo fraterno al distrito de ascension en su decimo aniversario ,y bueno nada mas con la esperansa de q algun dia el glorioso UDA este en primera division del futbol peruano ..... o que algun equipo de hvca tengo la dicha

    ResponderEliminar
  3. yo que los weccas le hacia correr tambien a ese alcalde inepto para ver como se siente, ya le falta poco menos mal para que se retire de una vez..........

    ResponderEliminar
  4. CLODOALDO AYUQUE PROXIMO ALCALDE DE ASCENSIÓN, TIENE EXCELENTES PROYECTOS, TIENE EXPERIENCIA, CAPACIDAD Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO QUERIDO ASCENSIÓN. POR ESO A QUE APOYARLO MARCANDO LA PAPA PERUANITA. "TODOS UNIDOS PARA EL CAMBIO".

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.