miércoles, 2 de junio de 2010

Aprueban estudio de diagnóstico y zonificación de Huancavelica

Presidencia del Consejo de Ministros da visto bueno Gracias a la aprobación del “Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la Provincia Huancavelica”, mediante Resolución Jefatural N° 004-2010-PCM/DNTDT, realizado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se iniciará en breve las acciones de demarcación territorial mediante la apertura del expediente técnico “Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia Huancavelica”. El estudio que tuvo eco en la PCM por la contundencia en sus argumentos, fue elaborado por el equipo técnico del Área de Acondicionamiento Territorial de la Sub Gerencia de Planeamiento Estratégico y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Huancavelica, con el objetivo de contar con un instrumento técnico y metodológico, que permita orientar la evaluación y establecer la viabilidad técnica de las iniciativas o petitorios de la población organizada sobre acciones de demarcación territorial. En ese contexto, se encuentra la creación de nuevas circunscripciones (distritos y provincias), fusión de distritos, delimitación y redelimitación territorial, traslado de capital, anexión territorial de circunscripciones y centros poblados, categorización de centros poblados, cambios de nombre, entre otras acciones más. Cabe recalcar que la elaboración del estudio tuvo como herramienta base la tecnología del Sistema de Información Geográfica (SIG), que permitió hacer un análisis integral de la información física, demográfica y socio-económica del espacio territorial que comprendió variables como: Centros poblados, relieve y riesgos naturales, recursos económico-ambientales y el aspecto socio-cultural, los mismos que se desarrollan en diversos niveles con un riguroso trabajo de campo y gabinete.
Asimismo, aplicaron diversas técnicas geográficas que permitieron determinar ámbitos funcionales y geográficos, obteniéndose finalmente unidades de zonificación en el denominado “Mapa de Zonificación para el Tratamiento de las Acciones de Demarcación y Organización Territorial”, instrumento técnico que permitirá configurar y delimitar circunscripciones territoriales óptimas al interior de la provincia de Huancavelica. Concluida esta primera etapa con la aprobación del estudio, corresponde al Gobierno Regional, formular y aperturar el “Expediente Técnico de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia Huancavelica”, cuyo resultado será la definición de circunscripciones territoriales al interior de Huancavelica, garantizando de esta forma el ejercicio del gobierno y la buena administración. Además, de dar solución a los problemas limítrofes de los mismos, dentro del marco de las normas legales establecidas. Estas actividades, están enmarcadas en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial” y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019- 2003-PCM, y el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado por Decreto Supremo N° 063- 2007-PCM.

1 comentario:

  1. El “Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la Provincia Huancavelica”, fue elaborado en gabine y no tomaron en cuenta los petitorios de los diferentes pueblos de la Provincia Huancaveluca por lo cual cuestionamos la Resolución Jefatural N° 004-2010-PCM/DNTDT solicitando la inmediata reformulacion y/o anulacion del mencionado estudio que por cierto demoararon mas de cinco años para su formulacion y aprobacion y que en el tiempo actual se viene cambiando de acuerdo a la y sus partticularidades de cada pueblo

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.