miércoles, 16 de junio de 2010

Anccaras redirán culto a Tayta Inti

El año nuevo andino o Inti Raymi también se celebra en región Huancavelica. Gracias al proyecto “Desarrollo del Turismo Cosmogónico, Histórico, Artístico de Aventura y Eco-Agrario Angaraes” Coincidiendo con el solsticio de invierno y las celebraciones del año nuevo andino de los cuatro suyos y de lo que fuera la gran Confederación Chanca, este lunes 21 de junio a partir de las 5.30 a.m. se desarrollará una nutrida celebración en honor Inti Raymi. Esta celebración que cada año concentra a centenares de turistas, se realizará con la participación de los pobladores aledaños a la Comunidad Campesina de Ocopa del Distrito de Lircay, Provincia Angaraes, donde se percibirá los primeros rayos solares del Tayta Inti (Padre Sol), recobrando de esta manera una tradición ancestral originaria de los pueblos andinos. “Esta ceremonia y ritual es para que nuestra Pachamama no siga alejándose del Tayta Inti”, expresa el Yachaq, don Jesús Casso Alvarez, quien es parte de los festejos de esta celebración. La ceremonia ritual se realizará en las instalaciones de la Ex Casa Hacienda de Ocopa, para acoger a los turistas nacionales e internacionales interesados en pasar la experiencia del turismo vivencial, rural y comunitario. Y de manera especial, disfrutar de un ambiente natural, sano, recreativo, histórico y la búsqueda de salud con la medicina ancestral. Este proyecto que viene siendo ejecutado a través del Gobierno Regional de Huancavelica con una inversión de S/. 1’832,504.40 nuevo soles, teniendo 02 componentes: Infraestructura y Social Económico, que busca la promoción y fortalecimiento de las artesanía textil, cerámica, cuero, piedra y madera. Además de un manejo integral de bosques y jardines, la conducción de cultivos andinos, capacitación y viajes de pasantías para la formación de líderes y guías de turismo y la revitalización de las danzas y músicas ancestrales de esta gran cultura.
Inti Raymi: Año Nuevo de los pueblos andinos
Existe la necesidad de recuperar la memoria de nuestros antepasados y a través de ella, la milenaria filosofía andina, celebrando cada 21 de junio (solsticio de invierno) la fiesta del Inti Raymi o el año nuevo de la cultura andina, de neta influencia Chanca que fue ofilcializada y sofisticada por el imperio incaico. La fiesta por el Tayta Inti comienza la noche del 20 de junio en torno al reloj solar que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio. Con las últimas luces del día se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal. Estas son mantenidas durante toda la noche. A las 00 horas se produce el año nuevo solar, los originarios festejan este hecho significativo con cantos, danzas, y brindis colectivos, donde también se realiza el pagoa nuestra Pachamama, la cual se efectúan a través de las ofrendas correspondientes que consisten en sufragar a la tierra (un “pagapu”) con mazorcas de maíz , chicha de ccora, semillas de la sagrada coca, además de el famoso “Quintuy” (las hojitas mas verdes, chiquitas y bonitas de la hojas de coca), frutas, se encienden cigarrillos y el incienso no debe faltar como también los sahumerios que son parte de los elementos mágicos religiosos de los andes que se utilizan para este ritual. En la madrugada se espera con ansiedad la salida del Tayta Inti (por si a acaso no es “Dios sol”, es Padre Sol). Con los primeros rayos se iluminan los espacios y se renueva la alegría, se brinda, se canta, se baila y comienza el nuevo amanecer. El CCahuacc o sacerdote, con todo respeto devoción y fé, inicia sus plegarias extendiendo sus manos al cielo con cuatro hojas de coca ofrendándole a los cuatro puntos cardinales, se renuevan las promesas a la Pachamama y se colocan piedras de distintos colores que representan a los diferentes pecados. Todo es una fiesta a la abundancia, a la buena salud, a la paz y a la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.