jueves, 20 de mayo de 2010

Carhuapata con miras a su distritalización

Colocaron hitos en linderos Las autoridades comunales y cientos de pobladores de los trece barrios de Carhuapata, distrito de Lircay en la Provincia de Angaraes, realizaron una gran faena comunal a fin de identificar cada uno de sus linderos geográficos de su territorio que los separa con las diferentes localidades colindantes. Luego de recorrer durante 3 horas a pie y algunos en acémilas y caballos desde el paraje denominado Huayllacruz en la carretera Lircay – Licapa los pobladores arribaron a las inmediaciones de la laguna conocida como Yanaccocha donde luego de una serie de rituales colocaron el primer hito en el lugar denominado Jatunrumi que delimita el lindero con los poblados de Carhuancho perteciente a la Provincia de Castrovirreyna, Huachocolpa a Huancavelica y Carhuapata a Angaraes. Al son de pitureros y tambores la comitiva cual tropa de Cáceres inició su recorrido por todos los linderos, el mismo que duró 10 horas aproximadamente hasta dominar la agreste geografía colocando hitos de piedras y realizando inscripciones con pintura en cada punto colindante, donde señalan el limite exacto donde se inician los terrenos de la comunidad de Carhuapata en el distrito de Lircay. Luego de haber culminado este trabajo en el último hito conocido como Patoccocha, Esteban Huarcaya Martinez, regidor de la Municipalidad de Angaraes señaló que la delimitación y zonificación territorial es un requisito a cumplir con la finalidad de agilizar los tramites para la tan ansiada distritalización de este poblado. Fuente: Correo

4 comentarios:

  1. Nuevamente las Comunidad de Ccarhuapata es objeto de manbipulaciones de gente hábidos de lucrar con la Ignorancia de los pueblos.
    esto por las sigueiners Consideraciones:
    1. Ccarhuapata (Angaraes)solo territorialmente llega hasta la zona de Huayllacruz, desde allí son territorios pertenecientes a CCarhuancho que es una comunidad Internacionalmente reconocida con documentos totalmente saneados desde 1 915 (Registros Públicos)
    2.- el día martes 18 del presente un grupo de comuneros de Ccarhuapata invadieron los terrenos de Ccarhuancho en estado de enbriaguez, tomando fotografìas y films psarajes como yanacocha, Aleluya , Añazo, etc.
    3.- Las autoridades de esta Comunidad sin documento algunos entraron en completo acto de provocación hacia los parajes de Carhuancho, esto amedita una denuncia por abuso de autoridad.
    4.- El presidente y toda la Junta directiva, de Ccarhuapata y otras autoridades del municipio de Lircay serán objeto de una denuncia penal ya que como función no les compete invadir comunidades vecinas menos generar conflictos entre ellos.
    Ccarhuancho, invoca a la no provocaciòn y el respeto irrestricto de los derechos de las vecinos y Comunidades para garantizar la paz y el desarrollo de Ccarhuapata y Ccarhuancho.

    ResponderEliminar
  2. Ya empieza el aprovechamiento de algunos de oportunistas como Esteban Huarcaya Martinez regidor de la municipalidad de Lircay quien no tiene desencia y se trepa de pueblos como Ccarhuapata y está generando problemas con su vecino.
    Carhuancho es una Comunidad Originaria, de verdad un pueblo desente y reconocido a nivel internacional por sus exitosas gestiones en la defensa de sus derechos ante el Tribunal Latinoamericano del Agua.
    Pueblos como carhuancho no merecen ser maltratados; yo invoco a fin de que este mal regidor sea denunciado por utilizar a la gente pobre y humilde de Ccrahuapata para favorecerse electoralmente.

    Nnacy Anccasi.

    ResponderEliminar
  3. mincapa ya manco por los ratas y consorcios sino pregunten a anyaipoma y eduardo candiotti, ya nadie los quiere

    ResponderEliminar
  4. GABRIEL CEPIDA Q28 may. 2010 21:00:00

    ESTEBAN HUARCAYA MARTINEZ, PROBABLEMENTE APETICIDO POR LA COYUNTURA ELECIONARIA, ESTA MANIPULANDO A LOS HUMILDES CAMPESINO DE CARHUAPATA, QUIENES ASUSADOS POR AQUEL REGIDOR INVADIERON LAS LOS TERRITORIOS DE CARHUANCHO, COMETIENDO UN DELITO DE VIOLACION Y PROVOCANDO CONFLICTO DE LOS `PUEBLOS. CARHUANCHO ACUDIRÁ CON DESENCIA A HACER RESPETAR LO QUE LE CORRESPONDE, PORQUE SUS TERRITORIOS AVARCAN DESDE HUAYLLACRUZ.

    NO VAYA SER, QUE QUIEN VA POR LANA SALGA TRASQUILADO.

    HAY QUE ADVERTIRLO AL SEÑOR HUARCAYA QUE, ATERRIZE Y NO SUEÑE LLEGAR AL VACÍO.

    CARHUANCHO LLEGO A LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES Y SE HIZO VALER SUS DERECHOS, Y ESTA VEZ TAMBIEN LO DEMOSTRARÁ.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.