lunes, 12 de abril de 2010

Inician “Transititabilidad de carreteras Izcuchaca - Huancavelica - Castrovirreyna”

Con un presupuesto millonario de 135 millones de soles Consorcio Izcuchaca Luego del otorgamiento de la Buena Pro y teniendo a la empresa ganadora para la rehabilitación de las carreteras inmersas en el Proyecto Perú (Izcuchaca–Huancavelica-Plazapata-Castrovirreyna-Ticrapo-Pámpano y Santa Inés- Pilpichaca-Rumichaca), el consorcio Izcuchaca inicia desde hoy lunes con su rehabilitación. En rueda de prensa el finde semana que pasó los representantes de la empresa (Consorcio Izcuchaca), y el Presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, expusieron a los presentes los trabajos que desarrollarán a lo largo de los 5 años que dure el contrato. Solo harán trabajos de rehabilitación, conservación y mejoramiento por cinco años El consorcio iniciará los trabajos de rehabilitación en las vías de Huancavelica, Santa Inés con el ramal Rumichaca, así como el ramal que pasa por la capital de Castrovirreyna–Ticrapo y Pámpano, a través del proyecto Perú del Ministerio de Transportes. Proyecto que se unirá a la carretera asfaltada "Los Libertadores". Según el contrato la empresa se encargará de la conservación y gestión de los tramos señalados, consistente en trabajos de conservación vial en la parte asfaltada haciendo el mantenimiento periódico de la actual vía (mortero asfáltico), conservación de la señalización, drenajes, dar solución a los pasivos ambientales (derrumbes de fallas geológicas), entre otros. En cuanto al tramo de afirmado, la empresa mejorará las condiciones de transitabilidad a lo que actualmente se encuentra las vías de Castrovirreyna, para luego ejecutar una solución base, esto consiste en una estabilización de material que se va agregar a la vía para mantener una capa de soporte y sobre ello colocar un tratamiento superficial que es el mortero asfáltico, informaron. También mencionaron que la rehabilitación será de forma continua y sostenida, periódica y permanente, para mantener en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que constituyen la vía, y de esta manera garantizar que el transporte terrestre sea cómodo, seguro y económico. Comprende también la conservación vial rutinaria, la conservación vial periódica, la gestión socio ambiental, la prevención y atención de emergencias.
Polémica: “134 millones de soles es mucho para este trabajo” Muchos periodistas de la localidad criticaron semejante monto para realizar sólo trabajos de mantenimiento y mejoramiento. El contrato asciende a la suma de 134 millones 732 mil 895 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 5 años. El Gobierno Regional de Huancavelica, invirtió más de 3 millones de soles en estos estudios. “Es demasiado dinero para este trabajo simple, recordamos bien los huancavelicanos que el asfaltado de la carretera Izcuchaca-Huancavelica nos costó menos de 100 millones de soles, esa vez el ministro de aquel momento José Ortiz anunció que el costo total de la obra ascendía a 91 millones de soles más algún crédito suplementario que no superaba los 21 millones. Ahora son 135 millones sólo para mejorar y tenerlo en mantenimiento en cinco años, mejor con esta plata hubiésemos asfaltado cualquier otro tramos de nuestras carreteras. Además que los tramos de las carretras de Castrovirreyna ya estamos a puertas del Asfaltado, ¿Osea el asfaltado y este proyecto van a a trabajar y gastar presupuestos paralelamente?. Consideramos que esta licitación es prácticamente un robo” afirmaron
Más Datos El consorcio Izcuchaca gana la licitación al haberse consorciado con otras empresas como son: Constructura MPM S.A, MPM S.A, Corporación Mayor S.A.C., Obras de Ingeniería S.A, y SVC Ingeniería y Construcción S.A.

2 comentarios:

  1. esta cantidad de presupuesto sobrevaluado es demasiado para este tipo de mantenimieto señores no se dan cuenta como es posible siguen comitiendo los mismos errores del antaño en obras sobredimencionados....
    por eso pido s los señores autoridades mejor es que realicen asfaltdo de carreteras por CHOPCCA LO CUAL ES indespensable para el desarrollo de nuestras comunidades Campesinas........

    ResponderEliminar
  2. SERIA UNA IMPORTANTE INVERSION VIAL EL ASFALTAR VIAS DE HUANCAVELICA, EL MANTRENIMIENTO LO HACE OTRAS ENTIDADDES DEL ESTADO.

    Es lamentable que Pico, por no tener una visión de desarrollo u otro interés??, termine endosando la esperanza de miles de personas de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytara a empresas que solo se están enriqueciendo con los presupuestos de los gobiernos regionales y centrales.

    En el caso del consorcio Izcuchaca, por lo menos las empresas Obras de Ingeniería S.A, y SVC Ingeniería y Construcción S.A. pertenecen a un mismo propietario, esta empresa fue investigada por la COMISIÓN INVESTIGADORA DE DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS 1990-2001 DELK CONGRESO, además tiene observaciones de no cumplir con la colocación adecuada de capa asfáltica en la carretera de San Marcos - Cajamarca.

    www.proviasdes.gob.pe/organizacion/arbitraje/arbitraje.pdf

    www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/ppt/p_finalcidef.ppt

    Esta misma empresa (Obras de Ingeniería S.A, y SVC Ingeniería y Construcción S.A.) fue la que ejecuto el tramo Palca-Sachapite-Huancavelica, ya sabemos que tan mal fue ejecutada.

    http://www.proviasnac.gob.pe/doc_interes/carreteras/contentParagraph/0/document/Ayuda_memoria_izcuchaca_huancavelica.pdf

    Es importante que se invierta recursos en vías asfaltadas, porque permite comunicarse en menos tiempo y con mayor seguridad. La obra vial más importante que se hicieron en huancavelica fue: Imperial - Izcuchaca, donde el costo por km fue de 800,000 dólares, pero es una magnifica obra de ingenieria. Igual es la carretera Huancano - Rumichaca en la provincia de Huaytara (via Los Libertadores). En el caso de la carretera Izcuchaca - Huancavelica el promedio del costo por Km fue de 500,000 dólares.

    Lo sensato sería que el monto que tiene 135 millones de soles (en dólares 68.2 millones US) asfaltaría huancavelica-santaines (aprox. 70 +/- Km) con un presupuesto de 700,000 dólares por Km, tiene para hacer una super carretera; porque el tramo no es tan complicado como izcuchaca, es más pampa y llano.

    Tendría el GORE Hvca solicitar fondos al estado (ahorita tiene) unos 75.6 millones de US, para culminar el tramo de santa ines - rumichaca ( +/- 30 km aprox) y enpalma a la via los libertadores, y santa ines - castrovirreyna - pampano (+/- 78 km aprox).

    El tema del mantenimiento de las vías nacionales lo hace el estado a través de Provias Nacional y Descentralizado. Las empresas no pueden asumir el rol que tiene las entidades sectoriales del gobierno central. La via izcuchaca – Huancavelica es via nacional.

    http://www.proviasdes.gob.pe/

    http://www.proviasnac.gob.pe/nosotros/objetivos.html

    Es bueno, que Pico medite calmadamente, y apueste por esta región, que el tanto pregona querer. Manos a la obra.

    Un Izcuchaquino de Corazón.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.