viernes, 23 de abril de 2010

Cosme ya es distrito

Aprueban ley de demarcación territorial de la provincia de Churcampa. Crean el distrito de Cosme. El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la Ley de Demarcación Territorial de la Provincia de Churcampa creándose con esto el distrito de Cosme. Durante el debate del Dictamen presentado por el congresista Franco Carpio, Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado sobre el proyecto de ley N°3631/2009-PE, el congresista Miro Ruiz manifestó su apoyo a dicha iniciativa la cual resulta indispensable para la consolidación política y administrativa de esa provincia huancavelicana. “Este es un proyecto que viene respaldado por la aprobación de la Comisión de Descentralización el cual cumple con los requisitos establecidos en la Ley N° 27795 - Ley de Demarcación y Organización Territorial. La organización territorial de la provincia de Churcampa incluye la creación del distrito de Cosme así como la anexión territorial del centro poblado de Oxapata al distrito de San Pedro de Coris, su aprobación permitirá definir y consolidar la administración política de la zona, mejorando la gobernabilidad además de hacer realidad el anhelo de miles de pobladores residentes, quienes desde hace más de una década viene luchando por convertir al Centro Poblado de Cosme en distrito. Por ello invoco a mis colegas del Pleno votar a favor de tan importante iniciativa legislativa de interés para Huancavelica” concluyó el legislador Miro Ruiz. Por su parte, el Alcalde de Cosme, Sr. Héctor Breña Villafuerte, manifestó sentirse satisfecho porque el proceso de distritalización obedece a diez años de lucha indesmayable realizada por los pobladores, autoridades y miembros del Comité Pro Distritalización del Centro Poblado Santa Clara de Cosme, la misma que ha dado resultados positivos. “Con este memorable hecho se consolida los anhelos de miles de pobladores y se abre el camino para que alcancemos mejores niveles políticos y sociales a favor de nuestro desarrollo futuro” indicaron

19 comentarios:

  1. Elsa Soto Quinto24 abr. 2010 9:40:00

    Me siento feliz como pobladora de Cosme, que cosme ya sea distrito por fin, hace una decada que cosme lucha para que cosme sea distrito y por fin ahora lo es.Estoy muy contenta por que cosme es un pueblo lleno de riquezas culturales.Tambien mi padre que esta en el cielo luchò mucho por su pueblo que es cosme por que amaba su pueblo, yo le doy gracias a Dios primeramente que aya permitido que mi pueblo sea distrito y todo los pobladores de cosme estan de fiesta en este momento por que esparon mucho tiempo pero por fin Cosme es distrito!!!!!!!.
    gracias a los congresistas que acepataron la resolucion, muchas gracias.
    Arriba cosme caracho,cosme vale muchooo.
    Amo mi pueblo por que es unico E icomparable como ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Eliseo Huaman Quispe24 abr. 2010 10:02:00

    Esta noticia es conmemorable ya que como cosmeño me siento muy feliz ya era el momento para que mi pueblo sea algo mejor y se ve que esta avanzando y desde lejos digo a todos mis hermanos de Cosme !Lo logramos carajo....!!!!!!.
    De la misma forma felicito a todos que lucharon por lograr, las autoridades y pobladores que de alguna forma aportaron un granito de arena para llegar a esta meta.
    Ahora que Cosme es distrito,es tarea de los Cosmeños aprovechar todos veneficios que disfruta un distrito y hacer de ello un pueblo pujante y modernizado.
    Gracias por todo, pronto lanzaré una web en honor a Cosme.

    Saludos,

    Eliseo Huaman Quispe.

    ResponderEliminar
  3. CARLOS CAHUANA CASTRO PROFESOR DEL CENTRO POBLADO DE ANTACALLA DISTRITO DE ANCO, FELICITA LA LABOR ARDUA DEL COMITE DE GESTION PRO DISTRITALIZACION DE COSME, DE ESA MANERA SE LOGRA LOS ANHELOS DE UN PUEBLO DEL PERU PROFUNDO

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES HERMANOS DE CHIMPA COSME, ESTA GESTION QUE REALIZARON ES LOABLE Y ES UN LIBRO ABIERTO PARA OTROS CENTROS POBLADOS QUE SIGUEN DURMIENDO EN SUS LAURELES......¡¡¡VIVA el Distrito de COSME!!!

    Cordialmente. margen derecha del Mantaro (Chopqano)_Runa ...

    ResponderEliminar
  5. RODOLFO WALDE QUISPE26 abr. 2010 15:46:00

    APROVECHO LA OPORUNIDAD DE FELICITAR PRIMERO AL SEÑOR ALCALDE SR. HECTOR BREÑA QUIEN CONJUNTAMENTE CON SU POBLACIÓN HA VENIDO GESTIONANDO LA CREACION COMO DISTRITO Y SEGUNDO AL SEÑOR CONGRESISTA ING. FRANCO CARPIO GUERRERO NATURAL DE LAMBAYEQUE, SIN SER HUANCAVELICANO HA PORPUESTO DICHA CREACIÓN Y LLAMAR LA ATENCIÓN A LOS CONGRESISTAS HUANCAVELICANOS QUE TAN SOLO APOYO LA DICISIÓN RESPONSABLE DEL AMI GO CONGRESISTA CARPIO. DE ESTA MANERA LA POBLACIÓN SERA BENEFICIADA EN LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS ECONOMICOS Y SE OLVIDARAN DEL CENTRALISMO DE LA REGION A DE HUANCAVELICA Y DEL DISTRITO DE ANCO. AHORA TOCA ELIGIR A SUS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2011 PUEDAN DISPONER LO MEJOR POSIBLE.
    ATENTAMENTE,
    RODOLFO WALDE QUISPE
    Poblador del Centro Poblado Cuyocc
    Actual Funcionario en Salud de Ayacucho.

    ResponderEliminar
  6. TOSCANO YANGALI JHON ANGEL26 abr. 2010 21:27:00

    Hermanos de Santa Clara de Cosme hoy distrito, felicitarles por este proyecto hecho realidad gracias a personajes como Manuel Romero, Máximo Ponce y otros muy buenas personas identificados con su pueblo que incansablemente han seguido de cerca este proyecto, como Churcampino me siento muy alegre porque ya siente el desarrollo de nuestra Provincia de Churcampa y por ende de la Región Huancavelica.
    Felicidades hermanos de Santa Clara de Cosme

    TOSCANO YANGALI JHON ANGEL
    Estudiante UNSCH

    ResponderEliminar
  7. Delfina Melchor Quispe5 may. 2010 16:29:00

    estoy tan feliz que mi provincia sea al fin un de departamento pero esos congrsistas pidiero tantas cosas por las puras si huancavelica la avia querido hacer provincia antes hay mismo lo dice esos congresistas se aprovecharon claro como cren que nosotros los huancavelicanos no savemos piensan que somos unos innorantes."se pasan"

    ResponderEliminar
  8. Antonio Duran Saravia21 may. 2010 22:11:00

    Estoy sumamente agradecido por la labor que han desempeñado todas las autoridades del pueblo de cosme, como tambien las autoridades , los residentes de lima que lucharon arduamente muchos años , Bye

    ResponderEliminar
  9. Epifania Molina Ccencho24 may. 2010 22:24:00

    Primeramente agradecer al divino por los propósitos concretados, al haber guiado a sus autoridades en el sacrificable trabajo de la distritalización del querido pueblo de Cosme, asimismo, aplaudir a todos los pobladores de este bello pueblo, por no haber perdido las esperanzas de este logro, solo queda observar y a la vez desear a las autoridades que dirijan la administración del pueblo de Cosme, apliquen los principios de moralidad y honestidad a favor de sus pobladores así como de los pueblos de los alrededores que apoyaron con este proyecto, claro está que estos pueblos integran a nuestros querido Cosme……..saludos a todos los hermanos de los pueblos como Chilcapata, Pantuylla, Llaccua, Manzanayoc, Lirio y los demás que no han sido mencionados……que viva Cosme!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. JAIME ERICK TAPIA MOLINA24 may. 2010 22:36:00

    BUENO, SALUDAR A TODOS LOS HERMANOS DEL HERMOSO PUEBLO DE COSME POR ESTE HISTÓRICO LOGRO, PUES CUANTOS HUANCAVELICANOS NOS OBSERVAN RECELOSOS SOBRE ESTE HECHO TRASCENDENTAL, PUES ME IMAGINO QUE NO HA SIDO FÁCIL PARA LOS PROMOTORES HACER REALIDAD ESTE SUEÑO A QUIENES SE LES AGRADECE INMENSAMENTE Y LES ENVIO FRATERNAL SALUDO………..DIOS LOS BENDIGA…..CAUSACHUN COSME.....

    ResponderEliminar
  11. Israel SANCHEZ CRUZ8 jun. 2010 17:02:00

    Saludos a los ex-autoridades y autoridades, por la cristalizacion de una lucha emprendida por más de 30 años, e igualmente a todas los pobladores de las localidades de Orcompi,Pueblo libre de Chilcapata,3 de Mayo pantuy,Lirpo,C.P. de LLacua, Cotay y C.P. de Antacalla, que gracias al apoyo de todos los pobladores se llegó hacia la meta final, demostrando una vez más que el pueblo unido puede llegar a grandes logros.
    ¡¡¡¡ POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y INTEGRAL!!!!
    ¡¡¡¡ QUE VIVA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDADES!!!
    Israel Sánche Cruz.
    Estudiante -UNSCH

    ResponderEliminar
  12. Saludo al Sr. Presidente de la Asociación de Residentes de Cosme en Lima, Sr. Max Ponce Quinto por tan importante e histórico logro. Jaime Del Castillo

    ResponderEliminar
  13. la primera impresion que tuve de las personas que se dignaron a hacer los comentarios mencionados relativos a la distritalizacion de nuestro anorado pueblo de cosme fue que se me cayeron algunas lagrimas de emcoicion porque tal vez el estar lejos de tu PAIS, tu PUEBLO, tu GENTE, hace que el patriotismo lo sientas en toda su dimencion.
    dicho esto saludar primeramente a los gestores de este historico trascendental hecho.
    (autoridades del pueblo de cosme, comision de dist., y pueblo en general)
    hoy Cosme politica social y economicamente sube una categoria mas, significa entonces que de hoy en adelante nosotros somos los llamados a proseguir la tarea de que COSME se despegue economica social y culturalmente.


    SALUDOS CORDIALES A TODOS MIS PAISANOS COSMINOS QUE ESTAN DE FIESTA POR ESTE HECHO HISTORICO.

    JAIME ENRIQUEZ CHAVARRIA

    DESDE MILAN,ITALIA UE

    ResponderEliminar
  14. Jaime Enriquez chavarria26 jul. 2010 11:51:00

    LA PRIMERA IMPRESION QUE TUVE DE LAS PERSONAS QUE SE DIGNARON A HACER LOS COMENTARIOS RELATIVOS A LA DISTRIT. DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE COSME, FUE QUE SE ME CAYERON ALGUNAS LAGRIMAS DE EMOCION, PORQUE TALVEZ EL ESTAR TAN LEJOS DE TU PAIS, TU PUEBLO, TU GENTE HACE QUE EL PATRIOTISMO RESALTE EN TODA SU DIMENSION.

    DICHO ESTO SALUDAR PRIMERAMENTE A LOS GESTORES DE ESTE HECHO HISTORICO Y TRASCENDENTAL PARA EL PUEBLO DE COSME. COMO ES A LAS AUTORIDADES DE COSME, A LA COMISION PRO-DISTRIT. Y TODO EL PUEBLO EN GENERAL.
    DE HOY EN ADELANTE SIGNIFICA ENTONCES QUE SOMOS NOSOTROS LOS COSMINOS DEL PRESENTE Y DE LAS GENERACIONES FUTURAS LOS LLAMADOS A PROSEGUIR ESTE PROYECTO DE CAMBIAR Y TRANSFORMAR EL DISTRITO COSMINO EN TODOS LOS ASPECTOS
    PARA EL BENEPLACITO DE TODA SU POBLACION.

    SALUDOS CORDIALES, A TODOS MIS PAISANOS COSMINOS Y QUE SIGA LA CELEBRACION!

    JAIME ENRIQUEZ CHAVARRIA,

    UN PAISANO MAS QUE SE UNE A ESTA NOBLE CAUSA.
    DESDE MILAN , ITALIA UE

    ResponderEliminar
  15. C.P.C. Juan J. Pucllas Quispe18 ago. 2010 13:41:00

    SALUDOS AL NUEVO DISTRITO DE COSME

    En primer lugar saludar a todos los gestores de este acontecimiento importante, hoy deben comenzar a trabajar mancomunadamente, que los gobernantes sean personas capaces y los funcionarios sean hijos netos cosmeños, que trabajen para el bien común y que los funcionarios no sean invasores de Huancayo, Ayacucho Huancavelica etc.; lacras que se aprovechen de los recursos públicos del pueblo.
    Todos los ciudadanos deben exigir el cumplimiento de sus funciones de los funcionarios públicos para que prospere este nuevo distrito, la participación ciudadana y sobre todo el orden social, sin orden no hay democracia, sin orden no existe el gobierno, sin orden no hay justicia. Como Manzanaíno auguro que este pueblo puede avanzar hacia su desarrollo pero sin la participación del pueblo estarán colaborando con la futura corrupción que les tocará vivir.
    Prepárense vecinos cosmeños y que la población cree su propio destino.

    C.P.C. Juan J. Pucllas Quispe

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar saludar a todos los hermanos Cosmeños y a todo los gestores que hicieron posible que COSME sea distrito entre ellos esta Alejandro Cardenes que lucho tanto como los demas hermanos,Ahora nos toca seguir apoyando y que la juventud se prepare mas para que COSME tenga lideres con capacidad de gobernar y sea el mejor distrito,Tanto en tecnologia y educacion.
    Amo a mi pueblo.....


    que viva COSME!!!!!

    A.C.P__________:)

    ResponderEliminar
  17. Saludo.Al presidente de la Asociación de hijos Cosmminos Residentes en Lima.Como a todo su consejo directivo, y al Presidente del Comite pro. Ditritalización de COSME.Estamos muy felices de haver concretado con total satesfaccion de que se Culmimne con la,CREACINÓN DEL NUEVO DISTRITO DE COSME,Solo deseo que sus pobladores que sepan valora los tragines exclusivos de la Asociación de hijos Cosminos en LIMA.Honor y honrra para todas las generaciones futuras.Que deben velar y preservar en planificar las gestiones venideras,Deseoe éxitos atodos los amigos COSMINOS.En especial a los de la Asociacion de hijos Cosminos Residentes en Lima.No deben dejaar enel olvido.Después de esta gesta tan dedicado y entregado por amor a su querido COSME GRANDE COMO DISTRITO, Un abrazo para todos.,,

    ResponderEliminar
  18. GREGORIO MENESES FERNANDEZ
    Primeramente en esta etapa, doy mis congratulaciones; a todos los hermanos que como: Autoridades, dirigentes de comité pro distritalización y al pueblo en general del nuevo distrito de COSME; que aportaron de una u otra manera con un granito de arena. En la elevación de categoría al nivel del distrito a este bello y hermoso pueblo de SANTA CLARA DE COSME.