lunes, 1 de marzo de 2010

Vacunación es indispensable para proteger niños de la neumonía

La Dra. Cecilia Ayón Dejo, Miembro del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria y de Inmunizaciones del MINSA en comunicación telefónica al Programa Pulso Regional de Radio Master Mix, realizó un llamado especial a los padres y madres de familia , así como a los profesionales del sector salud de Huancavelica, para que pongan especial interes en cumplir con la aplicación de la vacuna contra el neumococo a todos los niños y niñas menores de tres años.
"La vacunación contra el neumococo es una acción permanente que se realiza gratuitamente desde el 2009 en todos los establecimientos de salud del país y constituye un acto de amor y la manera más efectiva de proteger a los niños de enfermedades como la otitis media, memingitis y neumonía, que pueden causar alguna discapacidad e incluso la muerte". Mencionó
La especialista recordó que en un esfuerzo histórico en la salud pública del Perú, el Ministerio de Salud adquirió durante el 2009, más de un millón y medio de vacunas contra la neumonía por neumococo para todo el país, la misma que ya ha sido introducida en el Esquema Nacional de Vacunación y está siendo aplicada gratuitamente a las niñas y niños menores de 03 años de edad.
De acuerdo a información del Boletín Epidemiológico, durante las primeras 5 semanas se han registrado en el país un total de 2789 casos de neumonía en niños menores de 5 años.
PROTECCIÓN PARA LOS MAS PEQUEÑOS
Según explica la Dra. Ayón los más susceptibles a las enfermedades neumocóccicas son los menores en la etapa preescolar. Precisa, que el neumococo es una de las causas principales de la meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis. Estas enfermedades constituyen la principal causa de muertes de niñas y niños en el Perú. Según el Boletín Epidemiológico, durante las primeras cinco semanas del 2010, se registraron en el Perú más de 60 muertes por Neumonía en niños menores de 5 años. En el caso de Huancavelica se reportó el fallecimiento de 3 niños. La vacunación se realiza regularmente en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La vacuna contra el neumococo requiere de tres dosis, la primera se aplica a los tres meses de edad, la segunda a los 5 meses y la tercera dosis al año. Si un niño ya pasó estas fechas y es menor de tres años, debe acercarse al centro de salud para que le apliquen las dosis que están establecidas en el Esquema de Vacunación para estos casos.
Para mayor información la población puede llamar a INFOSALUD 0800 108 28, línea gratuita a nivel nacional desde un teléfono fijo de telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.