martes, 9 de marzo de 2010

Realizaron actividades por el día internacional de la mujer

Por una vida sin violencia y servicios de calidad para las mujeres Lograr que las mujeres de Huancavelica conozcan plenamente sus derechos es uno de los anhelos de DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, institución que desde hace algunos años trabaja en esta ciudad. Actualmente capacita a lideresas de Manta y del barrio de Yananaco para que estén en mejores condiciones de exigir a las autoridades el cumplimiento de las normas referidas por ejemplo a sus derechos a vivir libres de violencia, a contar con servicios de calidad, y a que se cumpla con las reparaciones a las mujeres afectadas por la violencia sexual en el conflicto armado interno. Para DEMUS es muy importante que las mujeres hagan llegar sus propuestas a la sociedad y a las autoridades locales y regionales, para lo cual ellas requieren fortalecer sus capacidades. Con ocasión del 8 de Marzo, Dìa Internacional de la Mujer, ha participado junto con otras organizaciones de mujeres, dependencias públicas y del Estado, en la Feria de Servicios que se desarrolla en la Plaza Bolognesi. Se han unido muchos esfuerzos para llevar el mensaje a la población de Huancavelica de que las mujeres tienen derechos humanos que deben ser respetados por la sociedad y el Estado.
Situación de la mujer huancavelicana
Jessenia Casani, sociólogoa de DEMUS, sostuvo que la violencia a las mujeres en Huancavelica es alta.”Sólo en los dos Centros de Emergencia Mujer se han registrado el año pasado 736 casos. Pero hay que tener en cuenta el subregistro existente, pues diversos estudios indican que sólo una de tres mujeres en situación de violencia acude a los servicios, por eso insistimos en que el Estado debe poner atención en ellos”, explicó. Explicó que han recogido de las propias mujeres su insatisfacción respecto de los servicios públicos que son parte de la ruta hacia la no violencia. “Tenemos testimonios reveladores sobre las deficiencias en la infraestructura a tal punto que algunos por ejemplo no cuentan con servicios higiénicos, y sobre el trato inadecuado del personal”, dijo.Evidenció la urgencia de que el gobierno central destine el presupuesto necesario para la puesta en marcha del Plan Nacional Contra la Violencia a la Mujer 2009-2015, para lo cual –precisó- es necesario que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social cumpla, para empezar, con elaborar su plan operativo anual. También se requiere –explicó- que las autoridades de los municipios y de las regiones apliquen este Plan de acuerdo a la realidad de sus jurisdicciones con presupuesto y personal capacitado, lo cual en Huancavelica es todavía un pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.