jueves, 11 de marzo de 2010

Proyectos malecón de Izcuchaca y preservación del ornato en Sacsamarca y Huaylacucho serán potenciados

Dando mayor importancia al turismo y a la identidad cultural de los pueblos huancavelicanos, el mandatario regional, la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y la Oficina Regional de Estudios de Pre Inversión, expusieron proyectos de "impacto" para Huancavelica. Con las premisas: mejoras al turismo, a la identidad urbana huancavelicana, y al sistema de desarrollo urbano, el presidente regional, Federico Salas Guevara Schultz, dijo que el proyecto de la construcción del Malecón en Izcuchaca, es una de las puertas y alternativas que muestra Huancavelica a los visitantes. Por su parte, el titular de Vivienda, Arq. Pavel Agama Benavidez, detalló sobre este proyecto, al mencionar que ya se cuenta con el perfil aprobado, siendo el presupuesto 5 millones de nuevos soles. “En este momento se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico definitivo, el cual debe de estar culminando en el mes de abril, y de acuerdo a su aprobación, se estaría ya ejecutando”, resaltó. Además de mencionar que este Distrito es el que recibe menor aporte del canon y sobrecanon por parte del Gobierno Central. “Izcuchaca es una ciudad de paso, donde podemos comprar algún producto, con la construcción del malecón se va mejorar la atención al turista sea local o nacional, así poder levantar la economía y por ende el incremento de la artesanía, hospedaje, restaurantes en beneficio de la población”, refirió el director de Vivienda.
Mejoramiento del ornato público de Huaylacucho y Sacsamarca
De otro lado, se tiene proyectos para el mejoramiento del ornato público y los planes de desarrollo urbano, que va permitir desarrollar a las comunidades de Huaylacucho y Sacsamarca. Estos dos proyectos están siendo desarrollados a nivel de perfil, cada uno está bordeando un millón 200 mil nuevos soles, el cual consistirá en recuperar la identidad urbana en estas dos localidades. En el caso de Huaylacucho se va trabajar la renovación de fachadas, pues en este momento están empastadas con cemento y cortinas de calima. “Se va modificar y restaurar para devolver a su estado natural que era con uso de madera, torta de barro, teja y las puertas y ventanas también de madera. Se va hacer una propuesta a su plaza principal con alegoría a la Batalla de Huaylacucho”, comentó Agama Benavidez. En el caso de Sacsamarca se va dar la mejora de las veredas con vías coloniales, aquí se va dar el cambio de las fachadas con cobertura de teja y las paredes a base de piedra.
Se está coordinando con las comunidades de Huaylacucho y Sacsamarca para la recuperación de su identidad cultural, tema que han tomado de buena manera los pobladores. Ello ayudará a tener un recorrido turístico, como es Huancavelica, pasando por Huaylacucho, Pueblo Libre, Sacsamarca, para retornar nuevamente a Huancavelica.
Se construirá sede Regional Moderno
Pero éstos no son los únicos proyectos, también se cuenta con el proyecto para la construcción de la nueva sede institucional del Gobierno Regional de Huancavelica. El Arq. Hugo Segovia León, coordinador del Área de Gestión y Presupuesto de la Oficina de Pre Inversión, mencionó que ya ha sido concluido con el perfil técnico, el cual arroja más de 11 millones de soles, para pasar a los estudios de factibilidad. Dijo que la obra a construir, será donde actualmente funciona la Dirección Regional de Transportes. Indicó que la propuesta del diseño arquitectónico responde a una serie de necesidades que tienen las gerencias y direcciones del gobierno regional. La cantidad de oficinas es de 120 ambientes.
Proyecto de Construcción de Aeródromo
Ricardo Fuentes Bendezú, consultor de la Oficina de Pre Inversión, habló sobre un aeropuerto. “Hay una iniciativa para la formulación de un proyecto, al nivel de aeródromo. Ya se ha realizado estudios del levantamiento topográfico siendo el lugar adecuado la localidad de Los Ángeles de Ccarahuasa del Distrito de Acoria. Mencionó que se cuenta con los estudios básicos a nivel de perfil, el cual va pasar a la etapa de prefactibilidad por su característica técnica y en estos momentos está en un proceso de elaboración a nivel de ingeniería del perfil técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.