miércoles, 17 de marzo de 2010

Inauguran casa de espera en Pilpichaca Y Llillinta

En el marco del “Programa de Salud Integral en las Poblaciones Rurales de Huancavelica” (Prosain), el Gobierno Regional a través del convenio firmado con la Asociación Benéfica Prisma y con el financiamiento de Hunt Oil Company of Perú, están ejecutando acciones orientadas a la disminución de la mortalidad materno infantil y la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en la provincia de Huaytará. Con el objetivo de mejorar la calidad de atención materna infantil en los servicios de salud, mejora de prácticas de alimentación, higiene, cuidado infantil en las familias. Para el mes de marzo, se hizo entrega de dos Casas Maternas completamente equipadas, ubicadas en los establecimientos de salud de Pilpichaca y Llillinta, del distrito de Pilpicha, provincia de Huaytará–Huancavelica. “Los terrenos donde ahora se encuentran ubicados estas dos casas de espera, fueron donados por las comunidades que ahora son las beneficiadas, así como el Gobierno Regional, también está construyendo el Centro Materno Infantil en el distrito de Pilpichaca, el cual va a complementar el trabajo de la casa de espera”, refirió el director de la Red de Salud Huaytará, Dr. Javier Huamán Alfaro. Dichas casas maternas permitirán el alojamiento de aquellas madres gestantes, que no cuenten con recursos económicos y que residen en comunidades alejadas de los Establecimientos de Salud. Los ambientes están acondicionados para permitir la estancia de la madre con su familia mientras espera el momento del parto. Cada una de las casas cuenta con dos dormitorios amoblados, sala equipada con televisor, Dvd y equipo de sonido, una cocina con todos los utensilios necesarios y baño con agua caliente. Adicionalmente la Casa Materna de LLillinta cuenta con un generador eléctrico que abastecerá de energía al local. El convenio firmado también hace referencia que para un óptimo uso de los ambientes, el Prosain, implementó un programa de capacitación para el personal de los establecimientos de salud para brindar una atención de calidad a las madres gestantes respetando su cosmovisión andina y creando confianza para que puedan acudir a los establecimientos de salud para la atención del parto, reduciendo con ello el riesgo de morir. Para la inauguración de tan importante obra estuvieron presentes la Dra. Delia Haustein Directora Ejecutiva de la Asociación Benéfica Prisma, la Ing. Alice López Representante de Hunt Oil Company of Perú, la Obst. Ángela Huamán Coordinadora Regional de Prisma Ayacucho, el Dr. Javier Solís Huamán Alfaro, Director de la Red de Salud de Huaytará, autoridades locales y representantes de las comunidades.

1 comentario:

  1. en primer lugar saludo alas autoridades del gobierno regional,por su gran recordatorio de las mas pobres de nuestra region,puesto que la salud es importante,para el mejor desarrollo de la huamanidad.tambien rogaria al gobiernoi regional de que tiene hacer proyectos productivos en esta parte de la comunidad, ya que todos nueatros hermanos vivien economicamente sustentados de su ganaderia.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.