martes, 30 de marzo de 2010

Federico Salas hace precisiones sobre el pedido de derogatoria de la ley 29470, planteado por el Gobierno Regional de Huancavelica

“La Agencia Andina recoge equivocadamente argumentos que no son los de fondo para la solicitud de derogatoria de la Ley 29470. El tema de fondo es que esta ley colisiona con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, debido a que esta última, que tiene mayor rango, establece que un Presidente Regional, tan solo puede pedir licencia por 45 días, mientras que la otra exige 120 días. Con todo derecho legal, un Consejo adverso podría decretar la vacancia del presidente pasados 45 días. En este mismo escenario, una simple Ley no puede vulnerar los estamentos de una Ley orgánica” indica Salas “Por otro lado, la Ley 29470 no indica quien actúa como Presidente Regional en el caso que los actuales Presidentes y Vicepresidentes decidieran repetir la fórmula. Al no existir ley o norma que regule esta situación, ante la falta de ambos por licencia, los gobiernos regionales se quedarían acéfalos por cuatro meses. Así mismo, el Distrito Único que establece la Ley 29470 podría sentar en el Consejo Regional a un mayor número de consejeros adversarios lo que podría ocasionar una ingobernabilidad e incapacidad del presidente regional para honrar sus promesas electorales. En este escenario también habría que preguntarle al Jurado Nacional de Elecciones si está en capacidad de modificar los padrones electorales, de ser así, tendrían un casillero adicional con foto de cada uno de los candidatos a consejeros por provincia, creándole al elector una confusión mayor” remarca el mandatario regional “Resulta la Ley 29470 Inconstitucional ya que modifica las reglas que estaban establecidas para los actuales Presidentes Regionales, quienes fueron elegidos bajo determinadas condiciones. Ninguna ley puede tener efecto retroactivo, ello colisiona directamente con lo establecido en la Constitución Política del Estado Peruano y con el Código Penal vigente” explicó Federico Salas en un comunicado.

6 comentarios:

  1. SEÑOR PRESIDENTE (PICO SALAS) YA PUES MOVILICESE EN LAS GESTIONES REALIZADAS SOBRE LA DISTRITALIZACION DE CHOPCCA CON SEDE EN EL CENTRO POBLADO DE CCASAPATA LO CUAL ESTA YA HACE MAS DE 4 DECADAS DURMIENDOSE O EN TODO CASO DEJE LOS CARGOS AL OTRO MANDATRIO REGIONAL MAS EFICIENTE PROMTES Y PROMETES HASTA QUE TE METAS AL SILLON DEL GOBIERNO REGIONAL Y HASTA AHORA NADA HACES POR CHOPCCA YA PUES COMPADRE QUE ESTAS ESPERANDO...

    Atte. CHOPQA RUNAKUNA

    ResponderEliminar
  2. amigo Federico Salas Cuando vas a cumplir lo que las promesas hechas LA CARRETERA ASFALTADA HACIA el centro poblado de CCASAPATA?

    O HAZ HECHO UNA BURLA A LOS COMUNEROS DE CHOPCCA?

    ResponderEliminar
  3. El Sr. ex premier fujimorista, Federico Salas quien recordemos que alguna vez autorizó el pago de quince millones de dólares del dinero de todos los peruanos a favor del delincuente Vladimiro Montesinos por concepto de "CTS", ahora bajo el argumento de inconstitucionalidad de la Ley 29470, ley que modifica la Ley de elecciones regionales, pretende aferrarse al cargo el mayor tiempo que le sea posible no obstante ser candidato a la reelección, ahora bien analicemos que ordena dicha ley a los presidentes regionales que pretenden ser reelegidos; esta ley establece que dichos presidentes regionales deben pedir licencia 120 días antes de los comicios regionales, cuatro meses antes de las elecciones y la ley orgánica de gobiernos regionales que si bien al ser orgánica es de carácter especial, establece que los presidentes regionales solo podrán pedir licencia por un periodo máximo de 45 días.
    Sin embargo se esta dejando de lado un aspecto fundamental es decir la finalidad, el contexto y el espíritu de ambas leyes, pues mientras la Ley Orgánica simplemente contempla la posibilidad de una licencia durante 45 días sea cual sea el motivo, bien por salud u otro motivo de fuerza mayor que le impida cumplir con sus funciones.
    La ley Nº 29470 que modifica La Ley de Elecciones Regionales es decir la ley que el Sr. Salas pretende sea derogada, esta pensada para un caso en particular, un acontecimiento único en el mandato de un presidente regional, es decir el proceso de elecciones y la consecuente reelección que alguno pretenda, es en ese contexto que se ordena que el presidente regional pida licencia 4 meses antes de dichos comicios demás esta decir que el espíritu de esta ley es buscar la transparencia de los comicios, pues en mas de una ocasión ya hemos visto como autoridades elegidas por nosotros mismos han abusado de sus cargos y ha utilizado infraestructura, personal, logística y dinero de la Región en beneficio de su campaña.
    Ahora bien la pregunta a plantear cae por su propio peso, ¿Será acaso que el Sr. Federico Salas pretende financiar su campaña electoral con los fondos Regionales? No cree ud. Ciudadano que con tanta presencia suya en cada inauguración de obra, en cada provincia, distrito, caserío, centro poblado de Huancavelica (gastos que no los paga el sino la Región) ¿No tiene ya suficiente ventaja sobre cualquier otro candidato con igual o mayor derecho a ocupar el cargo de Presidente Regional? Pues mi modesta opinión es que si, la tiene y en busca de la salvaguardia de esa tan necesitada transparencia, el Sr. Federico Salas debería cumplir con lo que establece la Ley.

    ResponderEliminar
  4. Son suficientes ya las Irregularidades de su función y en la actualidad con la opinión desfavorable de su gestión por parte de la mayor parte de los ciudadanos huancavelicanos que no hemos sentido ni percibido los supuestos beneficios de su gestión tanto mas si uno percibe que se viene manejando el GFobierno Regional de acuerdo a intereses personales y no del pueblo, desnaturalizando esta institución, haciendo ingresar gente de su entorno político y amical, removiendo a funcionarios sin motivación legal, dando trabajo a personal no capacitado dejando de lado a tantos profesionales con estudios superiores completos y concluidos con muchos mas méritos que quienes tienen el “privilegio” de tener un empleo remunerado de manera digamos decente, mínimamente decente.
    Ya un medio de comunicación de la capital tomo conocimiento de hechos similares, me refiero al Diario La República, en cuanto cuestionó la labor que desempeñaba la Sub Oficial de tercera Tiffany Consuelo Quijandria Elias de veinte años de edad, quien ha venido desempeñandose como “asistente” personal del Sr. Federico Salas, percibiendo Doble Sueldo sin mas mérito de haber egresado de la escuela de sub oficiales de Huancavelica luego de 1 año de “ardua labor intelectual” y ningún curso de especialización para el cuidado de altas autoridades por ejemplo pero demás esta decir que la Srta. Quijandria tiene otros méritos por supuesto y de ello nos puede dar fe seguramente nuestro presidente regional a quien no le basto ser un títere de Fujimori sino que también es un ferviente emulo del ex presidente Toledo cuando este mantenía a su “amiga” tan cerca como podía en el caso de la Srta. Lady Bardales, en el caso de la Srta Qujandria vale hacerse dicho cuestionamiento mas aún si como todo el mundo sabe y es un secreto a voces dentro del entorno de la Región, que ella dispone cual dueña de todo hasta de los vehículos que le hacen movilidad personal y sin contar con los actos reñidos contra la moral y buenas costumbres, casi pandillezcos que ha protagonizado en mas de una ocasión en los centros nocturnos de la ciudad pero que nunca le recayó sanción alguna por contar con semejante respaldo presidencial dentro de la región, para muestra de lo que digo aquí les dejo el link del diario La Republica del 22 de Febrero del 2009 donde salio la investigación hecha por la inspectoría de la misma Policía Nacional del Perú: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/02/22/14/node/175821/todos/15
    (cópienla y péguenla en el buscador de su navegador)
    Es por estos motivos que debemos tomar consciencia de que es lo que queremos para nuestros hijos, nosotros como ciudadanos y toda nuestra región.
    Dejo Planteada Nuevamente la pregunta ¿Creen que el Presidente Regional deba pedir licencia 4 meses antes de las elecciones para dedicarse a su campaña sin tomar los recursos de la Región para ello? La respuesta la tenemos cada uno de nosotros, no dejemos que conviertan a la Institución Regional en chacra de nadie.
    Hasta pronto, seguiremos en contacto.
    ...Lobo Estepario

    ResponderEliminar
  5. Pico Salas es un conchudo que quiere aferrarse al cargo pidiendo la derogatoria de la Ley Nº29470,este señor quiere manejar la Región Huancavelica como si fuese su hacienda engañando a los humildes ofreciendo obras que en 3 años solo quedó en papel y no hace obras a favor de los pobres, claro que le importa los pobres a este gringo pituco que ni siquiera es Huancavelicano, cuando está bien de salud para en Lima en los mejores restaurants y cuando está enfermo para en el hotel de turistas de huancavelica, para eso quiere entornillarse en el sillon regional?, deje el cargo para gente mas joven que ganas de trabajar y puede sacar de la pobreza a los huancavelicanos y encima se jacta de ser el único profesional y le pregunto a este gringo ¿qué profesión tienes? y te reto que publiques en el portal de tu movimiento tu titulo y a qué universidad corresponde.

    ResponderEliminar
  6. Callense Hvcanos acomplejados aca lo unico que se observa esq los que qieren robar son ustedes mismo.... si siendo hvcanos no han hecho nada por su propio pueblo critican a otro que si tiene ganas de hacerlo
    acaso entre ustedes han hecho una sola obra social o de caridad
    lo que ustedes qieren es que se les haga las cosas faciles luchenla conformistas en vez de ver la paja en el ojo ajeno vayan y arreglen su vida
    vamos a ver si el actual electo presindete regional no le shace lo mismo

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.