viernes, 26 de marzo de 2010

EUROPAN destinará 12 millones para disminuir la desnutrición en Huancavelica

Con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil en la región Huancavelica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Equipo Técnico de Presupuesto por Resultado (PPR) Europan, destinarán para este año 12 millones y medio de nuevos soles a favor de 14 distritos más pobres de la región en apoyo a la reforma del crecimiento sano y nutricional de los niños, indicaron representantes del MEF en el lanzamiento oficial del proyecto Europan realizada en nuestra región. En este lanzamiento participó el Presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, quién agradeció a la Unión Europea el haber puestos sus ojos en el Perú. Salas Guevara hizo un hincapié en que el Europan tiene 60 millones de euros para invertir en este programa y espera que los 50 millones de soles que serán destinados a Huancavelica durante estos últimos tres años no sean necesarios para la obtención de mayores presupuestos a favor de la región. Al recordar que hace meses atrás el país recibió una donación de la Unión Europea con el fin de reducir la desnutrición infantil, la cual fue dirigida a tres regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. La Dra. Ariela Luna, representantes del Equipo Técnico de Presupuesto por Resultado del MEF, manifestó que de acuerdo a esta donación, se ha generado un convenio para trabajar por resultados…son cuatro productos que hemos elegido, como es: que los niños estén fortalecidos en su Crecimiento y Desarrollo (CRED), reciban las dosis adecuadas de vacunas, el consumo necesario de hierro, y que las madres gestantes también sean las favorecidas con este suplemento, manifestó. Cabe resaltar que con el presupuesto que destinará el Europan a favor de los niños, será invertido en el contrato de personal de salud (laboratoristas, obstetras, enfermeras y técnicos), así como la adquisición de equipos médicos que coadyuven a mejorar el desarrollo integral de los niños. Las provincias y distritos beneficiarios con esta inversión son Huancavelica (Cuenca, Yauli, Huando), Acobamba (Anta), Angaraes (Anchonga, Chincho, Congalla, San Antonio de Antaparco), Churcampa (Chinchihuasi) y Tayacaja (Huachocolpa, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba y Tintaypunco).
Desciende indicadores de desnutrición En su exposición, el Director Regional de Salud, Fredy Rodríguez Canales, precisó que en Huancavelica, existe una significativa disminución en los índices de desnutrición crónica en un 9.7% a 9.3%, algo que es muy halagador, porque es la muestra y conjugación de esfuerzos y resultados desde que se empezó a trabajar con el Programa Por Resultados (PPR).

9 comentarios:

  1. Para cuándo van a empezar a trabajar en este programa europan los medicos de pacobamba, sabemos que en esa zona existe alto índice de desnutrición lo que pasa es que la prensa no visita la zona por ser de extrema pobreza pero hay profesionales de salud que van desde lima para ofrecer sus servicios por una suma de pago muy pobre ellos estan sujetos a contagios de TBC. Pero igual siguen trabajando incluyendo odontología debido a que estan más en contacto con la boca de los pacientes. Sería ideal que visite la prensa y las autoridades de salud.Tengo entendido que ha ido la nueva Directora de la DIRESA pero tambien hay que pensan en la bioseguridad del personal pq sabemos que un contagio de TBC es irreversible.

    ResponderEliminar
  2. para cuando empezara este programa,seria importante ampliar a dptos que tambien hay desnutricion cronica como junin, ayacucho y apurimac.

    ResponderEliminar
  3. este programa tambien debe darse en junin ya que existe alto indice de mortalidad materna perinatal,e infantil,tengan en cuenta que junin no solo es huancayo

    ResponderEliminar
  4. castrovirreyna con huaytara tambien queremos apoyo emos sido golpeado con el terremoto en el año 2007 ay pobreza, y no tenemos carretera. para mi provincia castrovirreyna,somos de huachos queremos conocer nuestra provincia, y nuestra region huancavelica ,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  5. cuando sera la contrata de personal profesional como indican? y en que lugar se inscribiran...

    ResponderEliminar
  6. MENTIRA LA DESNUTRICION SIGUE IGUAL NO HA DISMINUIDO, MAS BIEN A AUMANTADO POR ESO EL PERU ESTA COMO ESTA POR DATOS IRREALES.
    Y LOS NUEVOS PPR HUANCAVELICANOS SON MAS OCIOSOS IGUAL QUE LA POBLACION.VIVEN DE DEL PROGRAMA JUNTOS Y NO LES INTERSA EL PROGRESO NI LA PREVENCION.

    ResponderEliminar
  7. La desnutricion no va ser combatida o erradicada, mientras no exista una buena sensibilizacion, en cambios de estilo de vida saludable; y la buena identificacion y uso adecuado de sus productos autoctonos del lugar, asimismo tiene que existir un compromiso profundo de las autoridades, igualmente por el prestador de salud.................la tribu,.....arabe

    ResponderEliminar
  8. HAY GENTE QUE AÚN NO ENTIENDE QUE EN TODO LUGAR SE ENCUENTRA GENTE DE TODO TIPO, GENTE QUE TRABAJA COMO GENTE OCIOSA, GENTE EMPRENDEDORA COMO CONFORMISTA. ME APENA MUCHO EL COMENTARIO DE LA PERSONA QUE ESCRIBIÒ DOS LÍNEAS ARRIBA, AL PARECER ALGUIEN LO HA TRATADO MAL EN HUANCAVELICA, PERO YO PUEDO DAR FE QUE EN ESTE LUGAR ENCONTRÉ A LA GENTE MÁS AGRADECIDA PUESTO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR UN AÑO Y ME GUSTARÍA VOLVER A HACERLO EN HUANCAVELICA. ESPERO QUE SE EMPIECE A CONTRATAR PERSONAL QUE SE IDENTIFIQUE CON LA POBLACIÓN EN LUGAR DE LANZAR INVECTIVAS CONTRA ELLA.

    ResponderEliminar
  9. SOLAMENTE ACLARARLE A LA PERSONA QUE ESCRIBIO QUE EL PERSONAL DE PPR ES OCIOSO, HAY PROFESIONALES QUE TRABAJAN DE FUERA DE LA ZONA PERO SIN EMBARGO TRABAJAN A CONSIENCIA DEJANDO A SUS FAMILIAS PARA BUSCAR UN FUTURO MEJOR Y A LA VEZ BRINDAR ESE APOYO A LAS COMUNIDADES ALEJADAS, ASI QUE EL CALIFICATIVO HECHO POR ESE IGNORANTE ESTA DE MAS

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.