domingo, 21 de febrero de 2010

Pampas vive el "Tipaky Tipaky"

La fecundidad de la tierra llama a la fecundidad humana.
Febrero y marzo, "Pequeña maduración". En el mundo andino los jóvenes solteros se convocan a la "qachua" y "pukllay" de la época para encontrar pareja. En el Valle de Pampas Tayacaja, se reúnen desde el primer domingo de enero en parajes de pastoreo para cumplir con el "Anccoso" a los Apus al son de pitos y rondines. En estos Orccon Pukllay, juego entre los cerros, ensayan los cantos y bailes para el día central en que disputarán con los conjuntos de otras comunidades. También los domingos se realizan las carreras de caballos para seleccionar a sus representantes en la gran competencia.
El Orcco Pukllay es una festividad propiciatoria de la fecundidad humana. Miles de jóvenes bailando entre caminos y parajes encontrarán su otra mitad. Los días subsiguientes, en las casas del valle los padres cumplirán con el Yaykupaku buscando mujer para sus hijos y esas mismas noches cumplirán el rito del Warmi Qorqoy para dejar en el tálamo nupcial a los mancebos y doncellas. Dentro de esta ley general, no faltará alguno que llegará masticando su desengaño hasta las orillas del río: Río, río Opa Mayo/ Llévate estos sentimientos/ Para no seguir llorando/ Para no seguir sufriendo. Aumentará el caudal de las aguas con sus lágrimas, pero levantará los ojos llorosos y columbrará en las cumbres del Apu San Cristóbal, la proximidad de las fiestas del Angosay, fiestas de la gran maduración en julio, donde con seguridad encontrará la luz de otro cariño.
Canto en Quechua: Ahuaycha moccopi vacio botellaAcraquia moccopi vacio botellaimayquihuanmi tipanarikusunimayquihuanmi tapunarikusun.(Carmela Morales Lazo)
Fuente: José Oregón Morales Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.