lunes, 1 de febrero de 2010

Llovió ofrecimientos en Huancavelica: Premier Promete un poco de todo

Ayer no cayó un chaparrón de esos en Huancavelica como de costumbre, sino promesas como saben hacer los políticos de nuestros tiempos en nuestro país.
Acelerar la entrega de carpas, frazadas, colchones y alimentación a la población damnificada por los desastres naturales, demandó el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen a funcionarios de Defensa Civil y del PRONAA Huancavelica en una fugaz visita a esta ciudad, ayer 31 de enero. Luego ofreció activar el seguro agrario, instalar una sede de Provias en Huancavelica, entregar módulos de viviendas, entre otras ayudas. El Ministro arribó a esta ciudad en un helicóptero conjuntamente con el Congresista Miro Ruiz y fue precedido por los Vice Ministros Walter Mori y David Ramos quienes se entrevistaron en horas de la mañana con funcionarios del Gobierno Regional y Local para informarse sobre la situación que han causado los desastres en esta región.
¿Construiran Viviendas para damnificados? En el auditorio del PRONAA Huancavelica ubicado en el barrio San Cristóbal el Premier, dijo que entregarán módulos temporales de viviendas a los damnificados, luego con el Banco de Materiales se apoyará a los damnificados para que construyan sus viviendas con el programa Piso Digno, primero hay que atender las emergencias y después también con el Ministerio de vivienda construiremos las casas con el programa Techo Propio, aseguró. Pero exhortó a las autoridades locales presentes a sensibilizar a los pobladores para que no construyan sus casas en lugares peligrosos.
Funcionará el mentado Seguro Agrario También dijo que en el campo agrario el gobierno hará funcionar el Seguro Agrario que fue contratado por el gobierno con 40 millones de soles. En Huancavelica el estado pagó por las primas del seguro agrario 6 millones 347 mil soles para atender las emergencias en esta región. Se han afectado 3 mil 63 hectáreas de cultivo y se han perdido totalmente 1 Mil 032 hectáreas. Se apoyará con semillas a los agricultores para resembrar 500 hectáreas, se comprará abono foliar, se comprará 75 toneladas de guano de las islas, 2 mil litros de fungicidas, 500 kits de fumigación, para apoyar a los agricultores damnificados, detalló.
Provías por fin tendrá una oficina en Huancavelica
Con respecto a las carreteras, las vías más afectadas y de mayor acceso de comunicación regionales, indicó que se coordinó con Provias Nacional para que estas carreteras sean rehabilitadas y limpiadas. Dió su compromiso de que en una semana se va instalar una sede de Provias Regional Huancavelica a fin de que las coordinaciones entre el gobierno regional sea directa y que atienda las demandas de mantenimiento y rehabilitación de las carreteras de Huancavelica - Huancayo, Huancavelica - Lircay y Huancavelica -Castrovirreyna. Se trasladará maquinaria para rehabilitar las carreteras, aseguró.
Otras cositas más Para superar el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Huancavelica y el distrito de Izcuchaca cuyas plantas de tratamiento fueron afectados por los desastres naturales el Premier dijo que se contratará 3 cisternas. Así mismo dijo que para cautelar el buen uso del dinero del estado en la atención a las emergencias la Contraloría General de la República hará su trabajo. Al conocer que en los almacenes del PRONAA Huancavelica hace falta arroz y carne, el premier coordinó con altos funcionarios de esta entidad para que en breve plazo se supere este desabastecimiento. Habiendo más de 20 toneladas de menestras en los almacenes del PRONAA se debe proceder a distribuir inmediatamente estos productos a los damnificados recomendó a los funcionarios de esta entidad Antes de retirase de Huancavelica el Ministro visitó algunas viviendas dañadas por las lluvias ubicadas en el Distrito de Ascensión. Las últimas cifras de desastres naturales
El Gerente General del Gobierno Regional de Huancavelica Malásquez Gil, informó al Premier las cifras que han causado los desastres naturales en esta región: Huancavelica-Izcuchaca-Huancayo; Huancavelica-Lircay; Izcuchaca-Anco-Ayacucho; Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca; Santa Inés-Castrovirreyna-Pampano y; Villa de Arma-Huanchos-Chincha, se encuentran siendo atendidas por el Gobierno Regional, con maquinarias propias y alquiladas, indicando que Provias Nacional no apoya en la rehabilitación de las mismas.
En el sector Agricultura, son 3,063 hectáreas afectadas y 1,032 hectáreas totalmente perdidas por la enfermedad de la rancha (excesiva humedad), problemas de granizadas, heladas, así como por inundaciones a consecuencia del desborde de ríos. En el caso del sector Vivienda por los desbordes de ríos, derrumbes de taludes y por la construcción precaria, se ha registrado hasta el momento, 14 viviendas destruidas en Acobamba (Huayanay), 35 en la ciudad de Huancavelica y 21 en Acoria.
Además informó que los primeros estudios de la geología del cerro de Santa Bárbara de la ciudad de Huancavelica de donde caen continuamente huaycos y se desprenden rocas alarmando a los pobladores dan cuenta que hay un proceso activo de deslizamiento. También informó que el 20% de los cultivos en Huancavelica fueron afectados por las lluvias y por las granizadas y en cuanto a locales escolares dijo que 71 centros educativos en Huayanay, Miraflores, Antaparco y otras localidades fueron seriamente dañadas por las inundaciones. El funcionario demandó la creación de una sede de Provias Nacional en Huancavelica para que atienda las carreteras, que se replantee el seguro agrario y la dotación de un helicóptero para trasladar con urgencia a los damnificados a los hospitales.
Más datos
En esta visita acudieron los viceministros de Orden Interno, Walter Mori Ramírez; viceministro de Vivienda, David Alfonso Ramos y el Viceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto. Fuente: Correo Huancavelica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.