viernes, 26 de febrero de 2010

Huancavelica registra más de 12 mil hectáreas de cultivo afectadas y perdidas

Según reporte al 20 de febrero. Los daños valorizados en las áreas perdidas totalizan 30 mil 225,646.00 nuevos soles. Continúa el incremento de cultivos afectados por eventos climatológicos en las 07 provincias de la región Huancavelica, con 12 mil 529 hectáreas de terrenos de cultivo perdidos y afectados, así lo dio a conocer el Director de Información Agraria del Gobierno Regional de Huancavelica Ing. Jaime Aguirre Paitán. Según mencionó, la ocurrencia de granizadas, lluvias torrenciales, desborde de ríos y deslizamientos suscitados en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Tayacaja, Castrovirreyna, y Huancavelica, en el periodo diciembre de 2009 y enero-febrero de 2010, han ocasionado 9 mil 782 hectáreas afectadas y 2 mil 748 perdidas. Según refiere el especialista de información Agraria, a nivel de la Región Huancavelica han sido afectados 58 distritos (los cuales involucran a 210 localidades aproximadamente) por estos fenómenos climáticos adversos. Por la ocurrencia de las abundantes precipitaciones pluviales se viene ocasionado la presencia de enfermedades fungosas como la rancha (hongo) y el tizón temprano (pequeñas manchas secas en hojas de los productos). Enfermedades que está atacando principalmente al cultivo de la papa, llegando al 33.5% del total de producción de este tubérculo. Como segundo producto más afectado se encuentra la avena grano seco que llegó al 19%, seguida de la arveja grano verde con 18.9%, haba grano seco 15.5%, así como tarwi, oca, mashua que se encuentran con pérdidas entre 13 a 10%, y en menor magnitud los cultivos como maíz, trigo, frijol, cebada, quinua, kiwicha y otros de la presente Campaña Agrícola 2009-2010. Según dicho informe que se emite desde la Dirección Agraria esta campaña agrícola 2009-2010, se han instalado 71,567 hectáreas de cultivos principales a nivel de la Región Huancavelica. Es preciso resaltar que los daños valorizados en las áreas perdidas totalizan a 9 mil 927,988.00 nuevos soles y en las áreas afectadas a 20 mil 297,658 nuevos soles, siendo el valor total de en daños de 30 mil 225,646.00 nuevos soles. De otro lado, también se pudo evaluar a los productores damnificados (hasta el 20 de febrero) llegando a 29,346 familias de zonas rurales de la región, siendo la provincia de Acobamba la más afectada, luego Tayacaja y Huancavelica. Acciones a tomar
La Dirección Regional Agraria Huancavelica, a través de informe presentado informa que se requiere de 7 mil 233,443.10 los cuales servirían para comprar insumos como: semillas, fertilizante compuesto, abonos foliares, fungicidas, adherentes y herramientas. Con este presupuesto se recuperaría la capacidad productiva de los cultivos afectados. Pero también hace de conocimiento el requerimiento que se necesita para frenar el incremento de más hectáreas como es semillas, fertilizantes, así como la aplicación de fungicidas. La población pecuaria ha sido afectada a nivel de las provincias de Castrovirreyna y Huancavelica, con un monto de 109 mil 692.31. Sin embargo es necesario mencionar que el Gobierno Regional de Huancavelica como contingencia viene realizando actividades de emergencia por bajas temperaturas (friaje) a través de las Agencias y Sedes Agrarias, a nivel de las siete provincias de la Región Huancavelica. Cabe recordar que hasta el 29 de enero; se registró mil 306 hectáreas que se encontraban totalmente perdidas y 3 mil 598 afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.