viernes, 8 de enero de 2010

Inician forestación en 176 comunidades de Huancavelica

La Subgerencia de Medio Ambiente y Áreas Protegidas del Gobierno Regional iniciará este 10 de enero la etapa de plantación de un millón 300 mil plantones en el marco del proyecto de Forestación y Reforestación con los Grupos Organizados de las unidades de Gestión Agraria de la Región Huancavelica. La Ing. Mariela Espinoza Flores, subgerente de Medio Ambiente, explicó que dicho proyecto beneficiará a pobladores de 176 comunidades distribuidas en 46 distritos de seis provincias del departamento, esto es, Castrovirreyna, Churcampa, Angaraes, Tayacaja y Acobamba. “El objetivo es reforestar mil 225 hectáreas en beneficio de 12 mil 340 habitantes de la región, con el propósito de recuperar los suelos erosionados y degradados y aumentar la cobertura vegetal en los terrenos con aptitud forestal de Huancavelica”, informó Espinoza Flores. La mano de obra de los comuneros que realicen trabajos durante la realización del proyecto, será remunerada con 15 soles el jornal. Asimismo, se les entregará las herramientas necesarias como picos y lampas. Los demás materiales e insumos ya fueron adquiridos. En el proyecto el Gobierno Regional invertirá 5 millones 502 mil 589 soles y se plantarán tres variedades de especies: eucalipto, pino y tara. Para la ejecución del proyecto, que culminará en el 2011, el programa Agrorural del Ministerio de Agricultura, aportó los plantones y las Unidades de Gestión Agraria la capacitación.

1 comentario:

  1. JUAN BERNARDO F.13 ene. 2010 18:13:00

    Saludos a los responsables de este proyecto:
    yo, pedirìa, indicadores aerofotográficos,de las zonas eriazas, por ejemplo del valle de Pampas en Tayacaja,antes y después del programa. entiendo que estos programas, ya vienen funcionando varios años. entonces, pruebas a la mano, para demostrar que en cada zona, la inversión no se ha ido en sueldos de la burocracia. Un ejemplo : en las alturas del distrito de Ahuaycha, hace varios años, se ha forestado un área aproximada de una hectárea. ahora los eucaliptos, ya tienen una altura entre dos y cinco metros, dependiento del tipo de terreno. me refiero a la falda de los cerros. La forestaciòn, mencionada como ejemplo, ha sido un esfuerzo aislado de una persona natural, claro con el apoyo de la municipalidad de Pampas. Pero, cuando, el programa es masivo, los frutos se ven a simple vista, si es que de veras llega la inversiòn, con mano de obra, herramientas y todo.
    No se olviden, de las comunidades de Ahuaycha y Acraquia, que en mi caso necesito plantones de eucalipto, unos seis mil, para forestar tierras ariazas, en las alturas de ahuaycha.En estas semanas hay lluvia y es propicio la siembra.
    Deseos de éxito, a la ingeniera, que está dirigiendo este programa 2010.
    Sé, que el eucalipto, es todo terreno, pura fortaleza. el impacto ambiental y económico a largo plazo de este tipo de inversión es grandioso, para nuestras comunidades olvidadas.
    Es evidente, la actitud cortoplacista de la gente, pero hay que perseverar, en que estos programas prosperen y tengan continuidad.
    Arriba Huancavelica-Tayacaja PERU...
    HASTA CUALQUIER MOMENTO.

    EPPA AL CUADRADO: EXPERIENCIA, PREPARACION, PERSEVERANCIA Y ACTITUUDDD...
    QUE HERMOSO, EL CUENTO DEL BAMBU. HAGAMOS DEL EUCALIPTO UNO DE LOS PILARES DE DESARROLLO DE NUESTROS HERMANOS QUE SE ASIENTAN EN TIERRAS POCO FÉRTILES...

    bernardo@ec-red.com

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.