sábado, 2 de enero de 2010

Huancavelica gozó con los negritos de Chaccllatacana

Ayer 1º de enero la concurrencia a Chaccllatacana fue masiva, miles de personas se concentraron en las inmediaciones del pueblo y disfrutaron de un día de camping, los negritos las corridas de toros y presentaciones artísticas. Los caminos que llevan al paraje estaban repletos de caminantes, donde padres e hijos, jóvenes, ancianos y población en su mayoría concurrieron a Chaccllatacana, una costumbre que se ha hecho de los huancavelicanos cada primer día del año desde hace cientos de años. Los ingresos de las carreteras, estuvieron completamente llenos de tráfico, no había espacio para los carros que estuvieron repletos en las carreteras que dan ingreso al lugar, la Policía Nacional a través de sus unidades de Fénix y seguridad ciudadana quienes estuvieron presente controlando el trafico y la seguridad en los accesos al pueblo, los comerciantes hicieron lo suyo, rayaron en sus ventas tanto en comida, bebidas, dulces entre otros. No falló desde luego la presencia de las unidades de los Bomberos de Huancavelica, quienes socorrieron a los heridos que fueron cogidos por los toros, y los llevaron al Hospital Departamental de Huancavelica en un número de tres de los que pudimos observar. En horas de la mañana los Negritos de Chaccllatacana bailaron a en la procesión en honor a los niños Callaocarpino y Jacobo Illanes a los largo del perímetro de la plaza. Pasado el medio día los bravos toros traídos de las comunidades de Mosoqcancha , Santa Barbara, Chopcca y otros hicieron vibrar a los presentes de emoción, ya que se podía observar a los jóvenes tras de ellos. Según los asistentes hubo unas cinco personas embestidas por los toros, heridos de consideración que fueron traídos al nosocomio y más de una decena con leves contusiones. Las críticas no faltaron por los palcos que los comuneros de Santa Bárbara construyeron en una parte de la plaza, ya que las costumbres no afinaban con ello. “Deberían de haberlo hecho con mayor criterio, más amplio ya que este palco es muy reducido como para que los asistentes puedan observar y disfrutar la corrida” afirmaron incómodas algunas personas. Más tarde se presentaron artistas, Gladys Cajahuanca fue la reina del escenario. La fiesta aún dura hasta el día de hoy que habrá un gran corta monte en horas de la tarde y la despedida de los negritos hasta “huatancama”.
Otro detalle que llamó la atencion en Chacclatacana es que muchas personas que deseban comunicar emergencias y taxis por celular de la operadora MOVISTAR no pudieron ya que su cobertura estaba sin linea. Tenian que pedir favores a los que tenian celulares con la operadora CLARO para lograr su comunicación ya que tenía una buena señal en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.