miércoles, 20 de enero de 2010

Exhortan a realizar trabajos de prevención en canal Pluvial de cerro Santa Barbará

Este canal protege la ciudad de Huancavelica de huaycos casi cien años El abandono en el que se encuentra el Canal de Desfogue del Cerro Santa Bárbara en la ciudad de Huancavelica, representa un grave e inminente peligro para miles de pobladores que viven en el mismísimo cercado de la ciudad, ya que este ducto de evacuación pluvial se encuentra debilitado y fuera de su vida útil. A lo largo de sus casi 1000 metros de longitud, este único y vetusto canal de desfogue de aguas pluviales en los cerros y se encuentra debilitado en varios tramos ocasionado por la caída de huaycos y deslizamientos que han obstruido y colmatado varios tramos de su conducto. En épocas de intensas lluvias, estos tramos se desbordan y causan inundaciones en las partes bajas de la Nueva Urbanización Santa Bárbara, calles céntricas de la ciudad como Augusto B. Leguía, Torre Tagle, Francisco de Angulo, Manco Cápac y Sebastián Barranca. En épocas de un intenso temporal, el caudal de las aguas que discurren por este canal es tan fuerte que la dimensión del ducto es insuficiente lo que produce desbordes en varios tramos en las partes altas de Santa Bárbara, especialmente los sectores de Puchcqoq, Manzanayoq, Motoyniyoq, Sequia Alta y Yuraq Rumi. El inicio del principal canal de evacuación se localiza al pie de la antigua mina colonial de Plaza Pata y Botija Punku aproximadamente a 800 metros de altitud de la ciudad de Huancavelica. El tramo final de este canal está ubicado en el Sector Yuraq Rumi, camino a Sacsamarca, desembocando en el río Disparate. Por la accidentada orografía que recorre cuenta hasta con dos túneles de trasvaso. La construcción de este canal data de los últimos años de la década de los 30 y se construyó precisamente para proteger de huaycos e inundaciones al “cercado”, al “centro” de la ciudad y que a la fecha no recibe ninguna atención. Una simple evaluación nos hace concluir que representa un gran peligro su inminente colapso y desborde, ya que desde su construcción no ha sido motivo de preocupación seria de nuestras autoridades. Complementariamente a este canal, en la época de la entonces CORDE Huancavelica se han construido dos canales artesanales al lado este del cerro Botija Punku, ya que las aguas pluviales habían ocasionado grietas de hasta 30 centímetros de ancho en más de 400 metros del cerro. Más las aguas que recolectan estos dos canales que empalma a la principal, el riesgo de un desborde es más aún. Antecedentes recientes de inundaciones graves aún queda grabada en la memoria de los vecinos del Sector Yuraq Rumi, cerca al puente Disparate, quienes en los 90 perdieron sus enseres y sus viviendas por el desborde de este canal en uno de los túneles que se había obstruido.
Se necesita un proyecto de envergadura para proteger la ciudad de Huancavelica El canal que recorre desde Plaza Pata, Botija Puncu y llega hasta el disparate ha sido construido artesanalmente y necesita ser fortificado a futuro para lo cual se necesita la elaboración de un proyecto de envergadura, un canal que sea un mega drenaje con grandes muros de contención. Además debería de contar un sistema fluvial de racionamiento de aguas para los canales que bajan para las zonas de Puhccoc, Manzanayocc, Sequia Alta y Yuraccrumi para bajar la tensión de las aguas en el recorrido. Los canales fluviales que pasa por Puchccoc y Manzanayocc, según la opinión de algunos especialistas deberían de pasar por un sistema de drenaje por algunas avenidas como Sebastián Barranca, Manco Cápac y otros como sistemas pluviales urbanos con la capacidad de transportar grandes cantidades de agua. La misma ciudad de Huancavelica no cuenta con un sistema de drenaje, con la capacidad de soportar grandes cantidades de agua y por ello, todos los años los canales fluviales ubicados en la zona de Santa Bárbara colapsa permanentemente. Otro problema de este colapsamiento del canal, es que encima del canal que pasa por el Sector de “Arbolitos” irresponsablemente han construido casas y los han tapado con concreto, esto es una situación muy grave para la seguridad pública y necesita un tratamiento delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.