lunes, 4 de enero de 2010

Declaraciones de Federico Salas sobre el Programa JUNTOS genera polémica en el Ejecutivo

Director de programa Juntos descalifica críticas de Salas
El director del programa Juntos, Iván Hidalgo, señaló que es necesario efectuar “una cruzada nacional” para disminuir los elevados índices de pobreza en Huancavelica, y rechazó que el presidente del gobierno regional de esa jurisdicción, Federico Salas, critique a los beneficiarios del apoyo social que actualmente se brinda. “Quizás no ha tenido la información a la mano, porque primero declaró que Juntos no hacía nada y luego dijo que las mujeres del programa son borrachas y se embarazan para permanecer en él”, declaró el funcionario a la Agencia Andina. En declaraciones a diversos medios periodísticos, Salas cuestionó la supuesta politización del referido mecanismo de ayuda social y señaló que este propiciaba determinado comportamiento en sus beneficiarios. “Hay un estudio hecho por Naciones Unidas para la Infancia junto al Instituto de Estudios Peruanos, en el que se investigó y se concluyó que son mitos urbanos pensar que en el ande la gente se emborracha y que por 100 nuevos soles los beneficiarios dejan sus tierras o se embarazan continuamente para continuar en el programa”, indicó Hidalgo. En cuanto a los cuestionamientos de Salas al funcionamiento de Juntos, admitió que los gobiernos regionales y municipales deben involucrarse más en la atención a los más pobres, sobretodo en lo referido a la oferta de servicios de salud y educación. “Pero lo que me molesta es que se insulte a las mujeres de Huancavelica”, añadió. Respecto a los niveles de pobreza registrados en dicha localidad –los más altos del país- Hidalgo recordó que en los últimos tres años esta ha disminuido de 90% a 82%. “Pero durante todo el gobierno de Alberto Fujimori, de quien el señor Salas fue presidente del Consejo de Ministros, la pobreza en Huancavelica no bajó de 90%”, señaló. Luego recordó que cuando el actual titular regional huancavelicano encabezó el gabinete ministerial fujimorista, “la pobreza en el país se incrementó en dos puntos porcentuales”. “Juntos ejecuta el 100% de su presupuesto, pero su gobierno regional solo ha ejecutado 284 millones de los 500 millones de nuevos soles con los que cuenta”, añadió el funcionario. Hidalgo dijo también que en el rubro del transporte, dicha instancia solo ejecutó el 32% de su presupuesto, “pese a que Salas dice que está muy preocupado por la integración vial de Huancavelica, que es algo fundamental para salir de la pobreza”.
Jefe del Gabinete descarta cualquier direccionalidad política del programa
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, rechazó hoy cualquier insinuación que sugiera que los beneficios que otorga el programa social Juntos a los sectores pobres del Perú tenga, una direccionalidad de carácter político. “Rechazamos cualquier insinuación de que al programa Juntos se pueda dar una direccionalidad de carácter político”, subrayó Velásquez Quesquén en declaraciones a la prensa.
El jefe del Gabinete ministerial respondió de esta manera al Presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas, sobre una supuesta politización del referido mecanismo de ayuda social, señalando que Juntos está propiciando determinado comportamiento entre sus beneficiarios. Velásquez informó que tras una reunión sostenido esta mañana con Salas, ha dispuesto que el titular del programa Juntos, Iván Hidalgo, viaje a primera hora de mañana lunes a iniciar una investigación sobre esta denuncia. “Y también para que pueda verificar los criterios técnicos que se han tomado para excluir del pago de beneficiarios a algunas familias”, agregóAclaró en tal sentido que las transferencias que realiza el programa Juntos a sus beneficiarios están condicionadas a que las familias más pobres lleven a sus hijos a los centros de salud y a los colegios. “No puede haber ni va a haber otra condición que sea esa”. Dijo tener confianza en la neutralidad y profesionalismo de las personas que dirigen Juntos, pero que no cerrará la posibilidad de que se realice una investigación que pueda demostrar lo contrario.“Y si hubiera indicio de alguna irregularidad, vamos a tomar todas decisiones a las que diera lugar”, aseveró.Sostuvo que el éxito logrado por Juntos, y que es destacado por varios organismos internacionales, obedece al cuidado que se le da a este programa para que no se desnaturalice los condicionamientos a los beneficiarios.Propuesta para candidatos apristas. En otro momento, Velásquez garantizó la más absoluta neutralidad del gobierno frente a las elecciones regionales y municipales, y que no se permitirá el uso de fondos públicos para direccioanar la voluntad del elector.
Al respecto, informó que, como miembro de la alta dirección del Apra, presentará una propuesta para que los militantes de dicho partido, que cumplan una función pública, se aparten de ella, si quieren participar en los próximos comicios.“Para evitar cualquier suspicacia, porque cuatro año de un gran esfuerzo que hemos hecho, no lo vamos a botar por la borda por una alcaldía o una región. Creo que por encima están los sagrados intereses del país”, aseveró. No descartó de otro lado que se solicite la realización de una legislatura extraordinaria a fin de debatir la iniciativa del Ejecutivo sobre la renovación por mitades del Congreso de la República y el voto facultativo.“La próxima semana buscaremos que se pueda convocar a una legislatura extraordinaria para que se pueda ver este tema. Vamos a hablar con el presidente del Congreso y con su mesa directiva”, precisó. Con información de Andina
Nidia Vílchez descarta manejo político del programa “Juntos” Niega retiro de beneficiarios opositores al APRA.
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, negó que se haya retirado los beneficios del programa “Juntos” a las familias que no apoyaron al Partido Aprista en el proceso de revocatorias en Huancavelica, tal como lo sostuvo el titular de la región Federico Salas Guevara.En declaraciones a CPN Radio desde Cajamarca, consideró que la autoridad regional criticó a dicho programa gubernamental porque sus aliados perdieron la reciente consulta popular en ese departamento del país.Vílchez Yucra aclaró que su sector no decide qué persona recibe los beneficios de este programa social, sino una junta de la comunidad.De otro lado, anunció que en los próximos días se reunirá con Salas Guevara Schultz para tratar este tema y conversar con los presuntos perjudicados. Con información de CPN Radio 97.9 Huancavelica
Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.