domingo, 17 de enero de 2010

Deslizamiento de Cerro Santa Bárbara deja un muerto y Centenares de damnificados

Luego de una torrencial lluvia que se produjo en la ciudad de Huancavelica y de las constantes precipitaciones de la temporada aproximadamente a las 4 de la tarde del día de ayer sábado 16 de enero, tres avalanchas de lodo, árboles, rocas y agua cayeron sobre un tres sectores de Santa Bárbara.
En Puchccocc el cerro que colinda con este sector cedió, aplastando varias casas con lodo, enormes piedras y árboles dejando cuantiosos daños materiales. Los vecinos al percatarse de tal movimiento del cerro escaparon a las zonas más bajas de la zona, otros hogares fueron arrastrados por gran cantidad de agua que prácticamente "se llevó todas sus cositas" dejando en la intemperie a muchas familias. En Manzanayoocc el canal de desague fluvial del cerro San Antonio colapsó inundando con gran cantidad de lodo, piedras y barro al cercado de la ciudad de Huancavelica, dajando intransitable varias avenidas como Torre Tagle y Augusto B. Leguia en pleno centro de la ciudad. En Motoy y Sequia Alta enormes rocas se desprendieron arrasando varias viviendas. En el Sector Yuraccrumi sucedió lo trágico el cerro cedió y rocas y lodo sepultaron una vivienda, dejaron una persona fallecida, la víctima fue identificada como Vilma Quispe Ccora (35) quien deja huérfanos a dos pequeños y esposo discapacitado. Para rescatar el cadáver de la infortunada, llegaron hasta el lugar personal del escuadrón de emergencia de la Región Policial de Huancavelica, cuerpo de bomberos y representantes del Ministerio Público quienes luego de un arduo trabajo y bajo una persistente lluvia al borde de las 9 de la noche lograron rescatar el cuerpo inerte de la mujer que en vida se desempeñaba como promotora de un Wawa wasi que funcionaba en su vivienda.
En horas de la noche continuaba los desprendimientos, por la cual más de un centenar de familias que viven en este sector pernoctaron el varias escuelas de la ciudad de Huancavelica, Defensa Civil estuvo evacuando familias a dichos centros educativos para mayor seguridad.
Urgente Atención: Urbanización Santa Bárbara debe ser declarado en emergencia
El Sector de Santa Bárbara está ubicada en las faldas de este mismo cerro muy cercano a la Plaza de Armas de Huancavelica, en ella habitan más de 400 familias quienes corren el riesgo de ser arrasados por los huaycos, lodo y piedras si las lluvias continúan con persistencia.
El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas también informó a CPN RADIO que "Las lluvias se intensificaron este sábado y produjeron avalanchas de lodo, árboles y rocas en el cerro Santa Bárbara que mataron a una mujer de 35 años, produjeron 10 heridos y dejaron 120 damnificados. Estamos viendo que el cambio climático nos está afectando" afirmó.
Santa Bárbara es uno de los Barrios más pobres de Huancavelica, un asentamiento humano que es habitada por la gran mayoría por personas de la zona rural que migraron a la ciudad por la violencia política del los años 80. Necesita una urgente atención, la inmediata disposición presupuestaria y elaboración de proyecto para reforzar los canales fluviales que recorren los cerros, ya que estos a la vez protegen la misma ciudad, el colapsamiento de estos canales podría significar tragedias quien sabe, mayores a los que ocurrieron en la ciudad de Ayacucho. El llamado a las autoridades regionales y municipales para el apoyo en maquinarias para descolmatar estos canales y evaluar los cerros para evacuar a los moradores ya que corren alto riesgo de ser arrasado si continúan las intensas lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.