miércoles, 30 de diciembre de 2009

Impulsan cultivo de ayrampo con fines industriales

El ayrampo, un arbusto nativo, que presenta espinas en los tallos y que crece entre los 3,000 y 3,800 metros de altura, es un producto con potencialidades exportables y de transformación. De la raíz de esta planta, con cuyo fruto los pobladores huancavelicanos preparan tradicionalmente exquisitas mazamorras, puede extraerse tintes naturales para la industria o la artesanía textil; incluso algunos han experimentado preparando vino. Por esas razones la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica está impulsando el cultivo de esta planta en macizos forestales, todavía en una fase piloto, porque la planta necesita adaptarse a un estilo de producción diferente a su forma natural de crecer. “Estamos trabajando para que se la pueda domesticar y hacer forestación maciza con ella. A nivel piloto estamos iniciando las plantaciones en la comunidades de Ccallqui Chico, Antaccocha, y San Juan de Ccarchuacc”, detalla el Ing. Fredy López Palacios, titular del sector agricultura en Huancavelica. El programa piloto se inició en noviembre último y se han instalado viveros, donde se producirán plantones para instalarlas en un número de 1200 por hectárea. En total son cerca de 50 hectáreas en las tres comunidades que serán sembradas con ayrampos. Los cuidados para la adaptación de la planta consisten en aplicar hidrosolventes en la raíz para evitar el estrés por falta de humedad, abono orgánico y una dosis de fosfato. Se prevé que en tres años las plantas darán sus primeros frutos, pero será a partir del cuarto año que estarán en la plenitud de la producción. “Hay que darles a los productores alternativas de emprendimiento para salir de la pobreza. Tenemos que impulsar la asociatividad de los campesinos y luego buscar mercados y transformar el producto final, cerrando de esa manera una cadena productiva”, señala López Palacios. La inversión de esta etapa piloto será de cerca de 200 mil soles. Después de verificar lso resultados y hacer ajustes en la producción iniciará la etapa de masificación en diversas zonas de la región Huancavelica.

6 comentarios:

  1. Y DOND ESTA EL NOMBRE CIENTIFICO, AIRAMPO TAMBIENM SE LE DICE A LAS OPUNTIAS
    DEAN MEJOR INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que industrializar esta planta, yo la consumo como refresco desde los años 70 ,la mezclo con limón, es muy fresca, me parece que fuera concordia que es una bebida norteña, por supuesto muy natural !Que rico es!. Apuntemos por lo natural ya que nuestro Perú es un productor de ello.Soy Piurana.!viva el Perú!

    ResponderEliminar
  3. Muy importante su industrialización, es muy rico y fresco lo consumo desde mucho tiempo como cremolada.

    ResponderEliminar
  4. Porfavor necesito con urgencia el nombre cientifico del Ayrampo, del fruto, porque segun lo que he investigado existe una tuna que tambien se llama Ayrampo(opuntia) y confunde la informacion, ademas quisiera conocer composicion quimica basica del ayrampo de huancavelica, soy estudiante de la Universidad Cientifica del Sur y agradeceria cualquier contacto que me ayude con el tema. Gracias mi mail es bianca_lbf@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, alguna vez me dijeron que esta planta tiene una variedad propia de climas de ceja de selva la cual no tiene tan grandes espinas sino se parece a la tuna comùn y produce una mayor cantidad de frutos.

    ResponderEliminar
  6. En mi tierra hay muchos. Se le llama tankar

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.