miércoles, 30 de diciembre de 2009

Huancavelicanos se concentran para ver a los negritos de Chacllatacana

Costumbrístico: Miles de personas y turistas se reúnen en paraje de Chacllatacana cada año nuevo Como cada 1º de enero de cada año la población huancavelicana se vuelca a respirar aire puro y disfrutar del paisaje andino en un paseo campestre y familiar y además espectar el baile de los negritos de Chacllatacana y la gran corrida de toros en honor a los niños santos Callaocarpino y Jacobo Illanes. Chacllatacana es un paraje ubicado a unos 3 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Huancavelica, se puede llegar caminando a pie como con carro. Las festividades del niño Callaocarpino y Jacob Illanes inician el día 30 de diciembre con la llegada de los negros a la ciudad de Huancavelica en horas de la tarde, ellos traen aguardiente en barriles, uvas y vinos y más adelante el traslado a Chacllatacana para que la fiesta inicie el 31 de diciembre con una gran víspera.
El día central que es el primero de enero, luego del albazo, al son de bandas y orquestas, en horas de la mañana se realiza una procesión que da un recorrido por la plaza principal del pueblo, la cual es acompañado por una cuadrilla de bailarines, disfrazados de los de los negritos que en su indumentaria v visten coloridos monillos, sombreros, mascaras llamativas y portan campañillas que al son de la música dejan sonar. María Rosa representa a la marica y al Waccrasincca o el Caporal de la cuadrilla lo representa una persona de características corpulenta. En horas de la tarde se presenta una gran corrida de toros traídos de diferentes comunidades campesinas de la región ya que la fiesta es conocida inclusive en la capital de nuestro país. Se cuenta en la tradición que antiguamente cuando la mina de Santa Bárbara funcionaba, este baile se realizaba en los interiores de la mina del cerro del mismo nombre Chacllatacana, que con el paso de los años colapsó.
Lic. Jaime martín Luján Tunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.