miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desborde de Laguna Allccacocha arrasa ganado y destruye más de 20 viviendas en Huando

El colapso de un dique de represamiento en la laguna Allccaccocha registrado el día de ayer en la madrugada arruinó más de una veintena de viviendas, arrasó con ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y animales menores en la comunidad de San José de Miraflores, del distrito de Huando Provincia de Huancavelica según informó el Presidente Regional de Huancavelica en una conferencia de prensa realizada el día de ayer en la tarde. Las fuertes lluvias que se han ido produciendo en la zona en los últimos días habría elevado el volumen del agua de la laguna que provocó el colapso de un dique que contenía agua en la laguna, ya que se estaba construyendo el represamiento de la Laguna de Allccacocha desde el año 2008, un proyecto que ejecutaba el Fondo Ítalo Peruano, La Municipalidad Distrital de Huando y financiados a la vez por el GRH.
El l muro de contención de tierra y piedras que había colocado la empresa en los trabajos pre eliminares de la obra de represamiento de la laguna Allccaccocha – Huando habría colapsado y el enorme volumen de agua hizo que desbordara el río Occoro que a su paso arrasó con todo a lo largo de su recorrido, según los pobladores esto sucedió a aproximadamente a la 2 de la madrugada del día de ayer martes 15 de diciembre. Los damnificados testimoniaron que una avalancha de agua, lodo y piedras llegó al Centro Poblado de San José de Miraflores al promediar las 2 de la madrugada. Los lugareños narraron que sólo atinaron a escaparse de sus viviendas para salvar sus vidas y se vieron obligadas a refugiarse en un parque del lugar, mientras que la gran cantidad de aguas se llevaban sus pertenencias, sus animales y destruía sus viviendas. “Se ha llevado todas mis cositas, mi vaquita, mi caballito, mis cuyes, mis ovejitas, mis gallinitas, mi casa, me he quedado con la ropa encima” entre lagrimas y en el idioma quechua le indicaba al Presidente Regional las pobladoras del lugar.
Presidente Regional atendió a los damnificados En Horas de la madrugada de ayer una vez enterados del sucedido en la comunidad de San José de Miraflores, el Mandatario Regional Federico Salas y miembros de Defensa Civil de la Región Huancavelica, funcionarios de la Dirección Regional Agraria se constituyeron al lugar para llevar ayuda y evaluar los Hechos. “La Región Huancavelica solicitará la investigación con peritos externos y la intervención de la Procuraduría Regional para ver si hubo negligencia o no, ya que esta obra estaba siendo ejecutado por el Fondo Ítalo Peruano, con quienes tenemos que reunirnos para evaluar esta situación. El GRH participa en esta obra con financiamiento de contrapartida y de monitoreo paralelo ya que la supervisión directa de la obra es contratado por el FIP, en merito al financiamiento que ellos ha dado en esta obra. Se debe determinaran la responsabilidad de orden técnico y de orden social” afirmó el mandatario regional en una conferencia de prensa. La obra de represamiento de la laguna Allccaccocha se inició en julio del 2008, y se interrumpió por diversas razones; se había reiniciado en julio del 2009 y se esperaba su conclusión para fines del presente año. El puente de Moyoccocho que une el Centro Poblado de San José de Miraflores con el Distrito de Nuevo Occoro simplemente desapareció, también fueron dañadas la institución educativa inicial nº 179 que quedo inundada con los mobiliarios y enseres dañados. Las bases del centro educativo primario del anexo de Sonapampa quedo sumamente debilitado y el centro de salud inundado, en Izcuchaka se quedaron sin agua potable. Seguro Agrario cubrirá daños La Dirección de Agricultura está evaluando este desastre y cada poblador que haya perdido cementeras, la cobertura del Seguro Agrario que ha contratado el GRH asumiría los daños y que por cada hectárea de cultivo dañado este cubrirá con 500 soles.
Damnificados Los damnificados previamente registrados y que se quedaron sin viviendas son: Mateo Ayuque Rojas, Galdino Alfonso Bendezu, Ciro Carlos Alfonso, Francisco Alfonso Ccente, Hilario Alfonso Rojas, Daniel Alfonso Yauri, Lucio Rivera Rojas, Teodoro Breña Quispe, Marino Alfonso Inga, Venancio Yauri Trucios, Felix Alfonso vilcas, Hernán Alfonso Rojas, Delia Inga Alfonso, Rogelio cuba rojas, Sergio Ayuque Yauri, Lucio Ayuque Yauri, Fredy Ayuque Yauri, Demetrio Ayuque Cuba, Rogelio Cuba Rojas, Hilario Cuba Ccente, Rene Ayuque Ccente, Gloria Vilcas Arizapana, Alejandra Huiza Yauri, Vidal Alfonso Ccente, Nilo Paucar Acuña y otros.
Fotos Percy Salomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.