jueves, 3 de diciembre de 2009

Comunidad Santa Bárbara cumple 446 años de Fundación Española

Aún permanece en el olvido de las autoridades y sus recursos naturales asediadas Una de las comunidades campesinas más extensas y de vasto territorio alto andino de la Región Huancavelica cumple hoy 03 de diciembre 446 años de fundación española. La Comunidad es históricamente conocida por la mina del mismo nombre que en la época colonial jugó un papel muy importante para la corona española en la extracción del azogue y para con ella procesar el oro y la plata tanto en Perú como en Bolivia y México.
Breve historia de la Mina de la Muerte En 1563, cuando, de acuerdo a relatos históricos, un nativo llamado Ñahuincopa mostró al español Amador Cabrera de su existencia. Es muy probable que haya sido una mina explotada y abandonada en épocas anteriores a la Colonización española de América. Los antiguos peruanos ya utilizaban el sulfuro de mercurio, que ellos llamaban “llimpi”, y cuyo uso se generalizó entre la nobleza, principalmente entre las mujeres y guerreros, para pintarse el rostro. Se constituyó en una de las minas más imponentes de la época. Se sabe que a sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plaza de toros de la cual casi ya no quedan vestigios. Una carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado a los reyes de España, habla de que "La mina de Huancavelica, no produce plata, ni oro; pero produce el azogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las minas de oro, y plata del Reino. Es la única que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a Vuestra Majestad. Provee al Perú, y ha proveído a México, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades crecidas de Azogue". Según datos históricos es incalculable la cantidad de oriundos que murieron en su interior durante su explotación. Se asevera que a ella ingresaban los andinos de la época en forma obligatoria para ello la corona estableció la mita minera, donde todos los que habitasen a 200 leguas a la redonda de la mina fueran traídos a Santa Bárbara. La mita minera durante el periodo colonial fue un trabajo obligatorio e inhumano para los nativos varones entre 18 y 50 años a favor del Estado Español. La tradición relata de generación en generación que los “indígenas al momento de ser obligados solo llevaban consigo su “quipi” (alforja) con fiambre, su coquita, un poco de traguito y una vez adentro de la mina nunca más podían ver la luz y morían en el interior de hambre, de frio, las intoxicaciones y accidentes propios de la mina”. Por ellos se compara esta mina bajo esta circunstancia de avasallamiento hispana, con un campo de concentración en la cual murieron esclavizados una ingente cantidad de seres humanos, cientos de miles y otros hablan incluso de millones de nativos.
Santa Bárbara un Pueblo que tiene una tradición de más de 10 mil años La antigüedad de sus habitantes pre hispanos en Santa Bárbara, datan de miles de años a.n.e. Aquí se asentaron agricultores y pastores de camélidos sudamericanos que se han ido desarrollando una cultura ancestral a los largo de este región. Existen vestigios de restos arqueológicos a los largo de la circunscripción santabarbarina conocido como los “Ahuelos” por otros como “gentiles” las cuales principalmente están ubicados en zonas altas como Huamarazu, Ccarhuarazu, entre otros las que no han sido estudiados hasta el momento, por la desidia de los profesionales y autoridades huancavelicanos que se han convertido prácticamente en “hispanófilos” (adoradores de la cultura hispana) y que al parecer que en su sentido común, la historia huancavelicana es sólo la historia colonial.
Urge estudiar a nuestros “ahuelos” ya que sus huesitos, o sus mantos, su cerámica, su textilería, o sus utensilios han caído muchas veces a manos que huaqueadores y sus cementerios han sido profanados, borrando así un vestigio de nuestros antepadados que han desarrollado una gran cultura. El INC de Huancavelica en su mentalidad hispanista solo atiende a un proyecto de la misma causa, un proyecto de “Declarar a Santa Bárbara como una patrimonio de la Humanidad” un detalle bastante incongruente con el contexto histórico de vejación que sufrieron nuestros antepasados en esta mina.
Santa Bárbara cientos de años como botín de recurso naturales Desde los españoles hasta hoy los explotadores de los recursos, sólo ven a esta comunidad como un almacén de recursos naturales, principalmente por los minerales. Las minas que se desarrollaron en esta comunidad solo han dejado desolación en sus cerros. No han aportado en su desarrollo y se han ido comportando como simples extractores de minerales. Hoy la empresa Buenaventura aspira hacer explotaciones en territorio santabarbarino, está realizando exploraciones en la zona de Ccarhuarazu, con el “Proyecto Terciopelo” y la gran mayoría de comuneros están muy poco informados al respecto y lo cierto es que las autoridades de la comunidad bastante disimulados están permitiendo tal inicio de actividad que muchos huancavelicanos objetan. No se puede seguir repitiendo tal escenario, la explotación de los recursos debe jugar el papel de desarrollar de verdad la comunidad y la región y no desentenderse de esta responsabilidad social.
Mamacha Santa Bárbara Patrona de la Comunidad La feligresía de Santa Bárbara tiene fiestas patronales cada 04 de diciembre, en honor a la Santa patrona Santa Bárbara por la cual cada 3 de diciembre en la noche hay una víspera con presentación de artistas y otros en el local de la comunidad que también está en el área urbano, en la arteria principal Calle Mercurio. El día 04 de diciembre en la Plaza del Pueblo de Santa Bárbara hay una tradicional corrida de toros y al son de una banda de músicos la población baila en el pueblo.
Mas datos
Santa Bárbara Fundada el 3 de diciembre de 1563 como la Descubridora, fué reconocida como tal en 1620. En 1950 con resolución Suprema Nº 034 fué reconocida como Comunidad Campesina.

1 comentario:

  1. que triste ralidad.huancavelica,sus autoridades solo estan pintados.solo saben llenarse la boca hablando de maravillas y llenarse sus bolsillos,

    e.f.a

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.