viernes, 11 de diciembre de 2009

Capacitan a comuneras en predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña

Participan 47 comunidades vicuñeras de Castrovirreyna, Huancavelica, Angaraes, Churcampa y Huaytará. Con la participación activa de 47 comunidades vicuñeras de la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, Angaraes, Churcampa y Huaytará, se realizó el curso de capacitación “Predescerdado y descerdado de fibra de vicuña” en la provincia de Huancavelica y mañana en la comunidad de Sacsamarca. El responsable del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Comunal para el Manejo y Conservación de la Vicuña, Ing. Alejandro Paytán Condori, señaló que el objetivo del curso es beneficiar a las comunidades alto andinas vicuñeras, con el compromiso y la responsabilidad de velar por la protección, conservación, manejo y el aprovechamiento racional y sostenible de la vicuña. El curso de capacitación continuará mañana 11 de diciembre, consiste en capacitar a los participantes en el proceso de quitar las cerdas e impurezas de la fibra de vicuña para su respectiva comercialización. La aplicación práctica será en la planta de transformación primaria de fibra de vicuña de la comunidad campesina de Sacsamarca. “Este curso es dirigido en su mayoría para las mujeres porque es delicado y requiere de paciencia”, refiere el responsable de proyecto. Los temas a tratar fueron la clasificación de fibras, formas de empacado y desempacado de la fibra de vicuña almacenada, metodologías de predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña, parámetros de predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña y, materiales, accesorios para el predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña.
Más Detalles El evento es organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos Huancavelica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.