jueves, 19 de noviembre de 2009

Más de dos mil vicuñas fueron víctimas de cazadores furtivos en los últimos cuatro años en Huancavelica

Según los últimos datos de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, en los últimos cuatro años se ha registrado 2092 muertes a causa de los cazadores furtivos, quienes matan a vicuñas para luego trasquilarles su lana, la cual es vendida en el mercado negro a precios muy bajos.
Se menciona que la caza furtiva (actividad ilícita) influye negativamente en la producción y productividad de esta especie, toda vez que va generando grandes pérdidas económicas. Por citar claros ejemplos en el 2006 se ha matado a 506 vicuñas, en el 2007 se mató a 451, el 2008 fueron asesinados 535 y en lo que va del año mataron a 600 vicuñas.
Estas bandas de cazadores furtivos continúan matando a vicuñas en las zonas altoandinas de Huaytará y Castrovirreyna, tema que ha preocupado a las autoridades regionales de Huancavelica, por estar en peligro de extinción.
Frente a ello, el Gobierno Regional de Huancavelica, liderado por Federico Salas Guevara Schultz, ha tomado la iniciativa de gestionar la creación de la policía ecológica en la provincia de Huaytará y zonas aledañas. “Ya se cuenta con el informe favorable desde la ciudad de Huancayo (sede de la VIII Dirtepol). Estamos dando pasos importantes para ver el tema de velar por este animal que es patrimonio nacional”, sostuvo el Ing. Fredy Silvera La Torre, coordinador regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica.
Silvera La Torre, invoco a la sociedad civil, comunidades vicuñeras, instituciones públicas y privadas, presidentes de las comunidades campesinas, guardaparques comunales, para tratar este tema, toda vez que el objetivo que tiene la coordinadora es promover la participación de todos en la conservación de la vicuña.
Cabe mencionar que para este 19 y 20 se tiene previsto realizar el III Foro Regional “Acciones de Contingencia Contra la Caza Furtiva de la Vicuña”, evento que se desarrollará en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Ica.
Más Detalles:
El Gobierno Regional de Huancavelica y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambientes, tienen como política, orientar el cuidado y la conservación de los camélidos, frente a la caza furtiva de vicuñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.