miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hallan 25 restos de asesinados en 1989 de Comunidad Pampa Coris


Responsabilidad recae a Miembros del Ejército Peruano de la Base de Pampas Huancavelica
Veinte años después, la verdad sale a la luz en la comunidad de Pampa Coris, Ayacucho. En esta localidad ubicada en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta en Ayacucho, la violencia se ensañó con sus pobladores el 24 de junio de 1989.

La Historia
Aquella vez, una patrulla militar de la base de Pampas Tayacaja (Huancavelica), incursionó en Pampa Coris y detuvo a sus pobladores. Al día siguiente, las mujeres fueron liberadas, mientras que treinta varones fueron trasladados hacia la comunidad de Huarcatán Ayahuanco, donde fueron ejecutados y posteriormente enterrados en una fosa común.

Las Exhumaciones
Así, del 9 al 13 de noviembre, dos décadas después de ocurrido el crimen, la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho realizó la exhumación en Huarcatán logrando ubicar un total de 25 restos (20 cuerpos completos y 5 incompletos). La mayoría de ellos corresponden a adultos y jóvenes de sexo masculino.
El abogado de APRODEH, en Ayacucho, Yuber Alarcón, dijo que el jefe responsable de la Base Militar de Pampas Tayacaja, Huancavelica en el momento de los hechos, era el general Carlos Franco Torre. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha facilitado escasa información sobre este oficial.
Por su parte Miguel Jugo, director de Proyección Institucional de APRODEH, hizo un llamado al Ministerio de Defensa para lograr justicia en este caso.
El ministro es el primer llamado a colaborar imparcialmente para que las investigaciones de este execrable crimen avancen con rapidez y eficacia; y además de identificar a las víctimas, se pueda ubicar, capturar y procesar a los responsables con todo el peso de la ley.
Fuente: Correo Ayacucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.