jueves, 12 de noviembre de 2009

En Marzo PACSAC iniciará cosecha de truchas en Choclococha

En marzo del próximo año 2010, 120 toneladas de trucha será la cantidad de truchas que cosechará la empresa privada PACSAC (PERUVIAN EQUACULTURE COMPANY – SAC), de la laguna de Choclococha. Diariamente a partir del próximo año se estará cosechando aproximadamente entre 10 a 15 toneladas de trucha. Esto quiere decir que anualmente la producción no bajará de 3 mil toneladas de truchas informó Patricio Morrison Kruger Gerente de Operaciones de PACSAC, durante el II Foro Empresarial Huancavelica 2009 que se realizó entre el 09 y 10 de noviembre en el auditorio central de la Universidad Nacional de Huancavelica. La empresa privada ha invertido ya aproximadamente el 80% de los 4 millones de dólares que había presupuestado para la producción y exportación de truchas en la laguna más grande de Huancavelica ubicada en la provincia de Castrovirreyna. PACSAC es una empresa de la familia Rodríguez Mariategui, que cuenta con el asesoramiento del especialista chileno Patricio Morrison Kruger. Esta unidad de producción ha logrado la concesión de 20 hectáreas de la laguna que tiene entotal aproximadamente 1 mil 600 hectáreas, informó Sonia Millones de la Dirección de Acuicultura de la Dirección Regional de Producción de Huancavelica. PACSAC ha proyectado invertir aproximadamente 4 millones de dólares, en diversas obras como en infraestructura de carretera de entrada a la zona de ubicación de la planta, construcción del sistema de bombeo de agua, sistema de oxigenación, sistema de proceso de crianza de alevinos, campamentos, jaulas flotantes y otros. En la actualidad cerca de 40 comuneros de la comunidad de Choclococha han hallado un puesto de trabajo en esta empresa privada mejorando de esta manera sus niveles de ingreso y su calidad de vida. Cabe mencionar que Huancavelica tiene más de 100 lagunas óptimas para la crianza de truchas, entre medianas, grandes, estas lagunas se encuentran. En las provincias de Huancavelica, Huaytará, Castrovirreyna, Angaraes, Acobamba, Tayacaja, Churcampa.
Fuente: J. Figueroa Correo Huancavelica

3 comentarios:

  1. Juan Ferrel Navarro29 ene. 2010 15:24:00

    es interesante lo que estan hasiendo en huancbelica me gustaria que me de una orientacion el ser patricio en vista de que en la provincia de lucanas puquio ayaqcucho varios comuneros hemos formado la empresa arco iris com muy poco capital y hemos sembrado 200000 hobas (huevos) han pasado casi dos años y no hemos cosechado la laguna tiene una extencion de 7 kilometros cuadrados aproximadamente como se deve cosechar ......
    deceo comucicermr con ud escribame a
    email :jjferrelnavarro@hotmail.com espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto podré ayudarles. Le enviaré un mail para contactarlos. Saludos

      Eliminar
  2. no es justo q la empresa pacsac nos quite las truchas de huancavelica

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.