lunes, 30 de noviembre de 2009

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) sigue Avanzando en Huancavelica

Según el programa de la ONU contra el sida, ONUSIDA, hasta el 2007, en todo el mundo, 33 millones de personas vivían con el VIH, 2 millones de personas fallecieron a causa del sida, los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 45% estimado de las nuevas infecciones por el VIH. Actualmente viven más de 42 millones de personas infectadas de VIH a nivel mundial, 13000 personas por día se infectan con el VIH, esto a pesar de los miles de millones de dólares que se invierten cada año en campañas de prevención. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, existen 23,446 casos de SIDA y 36,138 de VIH (contabilizados desde 1983), Entre el 71% de éstas residen en Lima y Callao, la mitad de todos los casos de infección por VIH han tenido menos de 25 años, el 80% de todos los casos son hombres y el 20% mujeres; sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en nuestro país existen 90 mil infectados con el VIH (cada año se detectan mil casos nuevos). Esta situación se agrava cuando hablamos del desconocimiento de la existencia del SIDA, pues según el ENDES el 50% de las mujeres de Huancavelica no saben de este mal, el 35% en Ayacucho y el 34% en Cuzco y 12% en Junín, por citar algunos casos.
En Huancavelica se reportaron para este año 74 casos A nivel regional, se han registrado a setiembre del presente año 74 casos; siendo las cifras por provincias las siguientes: Huancavelica 35; Acobamba 16; Tayacaja 12; Angaraes 05; Churcampa 03; Castrovirreyna 02; Huaytará 01; de los cuales el 55% son hombre y el 45% mujeres, frente a este problema de salud pública, la Dirección Regional de Salud desarrolla estrategias de intervención a través de los establecimientos de salud, además de promover la participación de líderes, decisores y otros actores sociales(equipo multisectorial), en la integración del trabajo articulado y sostenible con la población, tanto asistencial como preventivo-promocional, enfatizando en que cada comunidad organizada debe conocer su propia epidemia y adoptar medidas de acuerdo con sus características y controlar la propagación de la enfermedad.
Acciones por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA en Huancavelica Y en mención al Día Mundial de Lucha contra el VIH- SIDA, 01 de diciembre se tiene previsto desarrollar acciones de orden preventivo en las 07 provincias como el Concurso Regional de Periódicos Murales en Instituciones Educativas de Nivel Secundaria, entre otros alusivos al tema; y en nuestra ciudad, se realizarán actividades de Comunicación social como pasacalles coloridos por los barrios principales a partir de las 9:00 a.m. y en simultaneo la Feria Informativa para toda la población en la Plaza Bolognesi, donde se instalarán módulos de información, consejería, tamizaje y proyección de videos, en coordinación con el Equipo Multisectorial de Lucha contra el VIH – SIDA, integrados por la Dirección Regional de Educación, Hospital Departamental, Essalud, Sanidad, Defensoría de Pueblo, Programa Mundial de Alimentos, Universidad Nacional de Huancavelica, Instituto Superior Tecnológico, Municipalidad Distrital de Ascención, Policia Nacional del Perú, Instituto Nacional Pernitenciario, Gobernación de Huancavelica, entre otros

4 comentarios:

  1. EN LA ACTUALIDAD JOVENES DE 12 - 25 AÑOS AUN SON IMDUROS. POR MAS QUE LOS PADRES NOS GASTAMOS A DARLES ORIENTACIONES PERO ESTOS SIEMPRE SON REVELDES.
    POR ELLO POR MAS QUE FORMEN CAMPAÑAS NO LOGRAN CAMBIAR LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS JOVENES SE VOLVERAN MAS REVELDES. SOLO BUSCARAN TENER EXPERIENCIA DENTRO DEL GRUPO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  2. LA MAYORIA DE LAS PEROSNAS CREEN QUE EL SIDA EN HUANCAVELICA LO TRAJO PEROSNAS FOREANEAS PERO LO QUE NO SABEN ES COMO ESTE VIRUS VA GANANDO TERRENO POR CULPA DE LA DESINFORMACION Y LA JUVENTUD QUE TIENEN UNA VIDA MUY DESORDENADA Y PERESEN UNAS PUTITAS EN CELOS

    ResponderEliminar
  3. los postulantes policiacas son los causantes de VIH en la localidad de hunacaveñica por que ellos son los que trajieron antes que por que antes que esista la escuela de policiacas se habla poco o nada.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.