martes, 10 de noviembre de 2009

Comunidad de Pampalca recibe 600 vicuñas para desarrollo económico

Con el apoyo de Minera DOE RUN PERÚ El jueves 05 del presente, en medio de la algarabía de la población, arribó a la Comunidad Campesina de Pampalca, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, Churcampa-Huancavelica, el segundo lote de 300 vicuñas del proyecto de repoblamiento que viene promoviendo Doe Run Perú en esa Comunidad. Ya suman 600 vicuñas las que ha recibido Pampalca como parte de las actividades de un proyecto de repoblamiento que tiene por finalidad promover el desarrollo económico productivo de la Comunidad. Para tal efecto, se ha contado con el financiamiento de 1’000,000 de soles de Doe Run Perú, así como de alrededor de 320,000 soles de la Municipalidad de San Pedro de Coris y la misma Comunidad Campesina de Pampalca. El proyecto es similar a otro impulsado por la misma empresa en la Comunidad de San Pedro de Coris desde el 2007, que ya ha efectuado dos campañas de esquila. “A pesar de las dificultades económicas de nuestra empresa, estamos haciendo los esfuerzos para dar continuidad a los proyectos de promoción del desarrollo económico y social que hemos venido promoviendo de acuerdo a nuestra política de Responsabilidad Social”, manifestó la Lic. Adela Trigoso, Jefa de Relaciones Comunitarias de Doe Run Perú en Cobriza. Los camélidos fueron trasladados de la Reserva Nacional de Pampas Galeras – Ayacucho, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 0691-2009-AG, aprobada el pasado 28 de octubre. Lograr que Pampalca cuente con las vicuñas constituyó un logro para el que fue fundamental el involucramiento de múltiples organismos de diverso nivel, ya sea para el financiamiento de la adquisición de los animales o la tramitación de su asignación a la Comunidad. Entre ellos destacan el Congreso de la República, los Gobiernos Regionales de Huancavelica e Ica, Ministerio de Agricultura, los municipios de San Pedro de Coris y Churcampa, el Comité de Uso Sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres y la Asociación Vicuña y Guanaco San Cristóbal y Aledaños Ayacucho. “Estamos muy complacidos de haber podido acompañar a las autoridades comunales y municipales de Pampalca en esta experiencia que significa todo un trabajo en equipo que logró el compromiso de tantos actores” culminó declarando la Lic. Trigoso.

4 comentarios:

  1. Doe Run dice no tener dinero, pero como vemos aquí, tiene bastante. Aunque se trate de beneficiar a las comunidades, que digan cuáles son los resultados de las esquilas, y de cuántas vicuñas ya perecieron, sería bueno saber eso, aunque comentan que en la primera esquila sólo lograron obtener 9 kilos de lana de vicuña, de 300 vicuñas, y en dicho chaccu mataron a 2 vicuñas por no saber cogerlos, aparte el show de las funcionarias de DOE RUN que todas ebrias por el alcohol estaban descontroladas y daban verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Soy un relacionista comunitario y sé lo dificil que es hacer realidad este tipo de proyectos. Las gestiones son brutalmente burocrátikas. Justo estoy en problemas, por que mi comunidad no llegó a lograrlo este año, pero estamos seguros que el 2010 será posible. Bien por la comunidad de Pampamalca y continueb avanzando!.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES DESD LIMA POR IMPULSAR DSARROLLO D MI PUEBLO, SIGAN AVVANZADO CON MINERIA RESPONSABLE. SALUDOS A LA SRTAS ADELA TRIGOSO, MERI MENDOZA, INGE BOB Y TODOS MIS PAISANOS.

    ResponderEliminar
  4. realizar este proyecto en una comunidad es de gran importancia porque generara ingresos económicos y desarrollo a la localidad beneficiara _FELICITACIONES A PAMPALCA Y DOE RUN PERU

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.