lunes, 2 de noviembre de 2009

Asistencia Masiva en Todos los Santos a los cementerios en Huancavelica

El cementerio general de Huancavelica, se llena prácticamente de visitantes para recordar a sus seres queridos que descansan ene el campo santo, llevaron algo más que ramos de flores y oraciones, una fecha costumbrística de visita que se practica año tras año en todos los santos los primero y dos de noviembre en Huancavelica . Los cementerios ubicados en los diferentes barrios fueron abarrotados por las personas desde tempranas horas, quienes previamente arreglaron las tumbas, pintaron los nichos, colocaron flores nuevas y frescas. En el cementerio General que está ubicado en el Barrio de Yananaco en los alrededores se observó ambulantes que aprovecharon la multitud para hacer su agosto vendiendo no sólo flores y velas, sino botellas con agua, comida, golosinas y hasta bebidas alcohólicas. En las afueras del cementerio se observó el despliegue de la Policía Nacional, que vigilaba que el trasporte público marche adecuadamente por la aglomeración de personas. Los ramos de flores costaban desde S/. 4.00 a S/ 6.00 soles, dependiendo del tamaño y de la cantidad y del tipo de flor. Pero también había flores especiales que tenían un costo elevado que superaba los diez soles. La falta de agua en el interior del cementerio general, es una de las carencias que más se nota año tras año, por lo cual algunos niños, ofrecen traer agua a 10 a 20 céntimos en las botellas vacías de gaseosas. Así mismo no faltaba quienes se ganaban algunos soles pintando u haciendo trabajos de arte en las tumbas y nichos del cementerio. Artistas locales, pitureros, orquestas así como banda de músicos entonaban las canciones favoritas del difunto, cobraban por ello alrededor de diez nuevos soles. Costumbre Andina:
Ofrendas para difuntos que visitan a casa En Huancavelica al igual que en muchos lugares de nuestro país, en los hogares existe la costumbre andina de preparar una mesa con ofrendas, para que el familiar difunto de la casa, visite en todos los santos y disfrute de lo que los seres queridos le pusieron en la ofrenda.
La mesa con la ofrenda consiste en cosas que le gustaba al ser querido en vida: comida, frutas, tanta huahuas, bebidas, hasta algunos colocan unas cervecitas o sus calientitos en la creencia de que el día de los difuntos llega su alma y disfruta del banquete preparado. Al medio de la ofrenda colocan retratos de los seres queridos que ya no están aquí, y en horas de la tarde u noche se reúnen los familiares para brindar por aquellos que ya no están considerando que ese día llegue a la casa reencarnado en algún animalito como una mosca, abeja, mariposita, etc.
Lic. Jaime Martín Luján Tunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.