martes, 10 de noviembre de 2009

Agua con plomo toman a diario huancavelicanos del Cercado

Tuberías antiguas del Centro de la ciudad de Huancavelica son de Plomo
Una alarmante noticia fue dada a conocer por los arquitectos y trabajadores que intervienen las vías perimétricas de la Plaza de Armas de Huancavelica, al constatar que gran parte de la red de agua potable que alimenta a las viviendas de la zona perimétrica, son antiguas tuberías de plomo que habrían sido instaladas a mediados de los años 40 y 50. La presencia de este metal en los ductos de agua es inquietante, debido a lo altamente contaminante y perjudicial, sobre todo para la salud de los más pequeños.Aunque se ha venido utilizando en numerosos productos para el consumidor, el plomo es un metal tóxico y peligroso para la salud.
El biólogo Robert Blas, advierte sobre los riesgos de la presencia de tuberías tan antigua conduciendo el agua que beben los huancavelicanos, añadiendo que, incluso, por una exposición de tiempo breve la salud está en riesgo. Este metal puede ocasionar graves daños en el cerebro, riñones, sistema nervioso y en los glóbulos rojos. El biólogo destaca que los más vulnerables son los niños.Tratamos de ubicar a los representantes de la Dirección de Salud de Huancavelica, pero la encargada de Vigilancia del Agua se encuentra de vacaciones y ningún representante quiso manifestarse con respecto de este delicado tema.
Lo que queda claro es que urge un sesudo análisis de la calidad del agua que consumen los huancavelicanos y dicha responsabilidad queda en manos de las autoridades del Gobierno Regional y los gobiernos locales. Con este análisis se podrá determinar los niveles de concentración que alcanzaría el metal en los caños de cada familia huancavelicana.La presencia de estas tuberías alarmó a los profesionales de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que conscientes del grave riesgo al que la población fue expuesta durante todos estos años, aceleran los trabajos de remplazo de tuberías. Además se supo por versiones de los obreros sobre el hallazgo de filtraciones de mercurio en las obras de recuperación vial, en el perímetro del centro histórico de la ciudad.
Fuentey Foto: Josefa Alvarez Correo Hyo

1 comentario:

  1. BUENO AMIGO CREO QUE EL PUBLICAR SIN TENER EVIDENCIAS TECNICAS ES DESINFORMAR A LA POBLACION, LO CUAL DESDICE MUCHO DEL TRABAJO QUE REALIZA SU PERSONA.
    POR MAS TUBERIA DE PLOMO, FIERRO FUNDIDO, ASBESTO U OTROS NO SIGNICA QUE EL AGUA TENGA ESTOS MINERALES, LA UNICA FORMA DE DETERMINAR SI EL AGUA EN HUANCAVELICA CONTIENE ESTOS QUIMICOS SE DEBERA DE REALIZAR EL ANALISIS DE METALES PESADOS Y RECIEN PODER DAR UNA OPINION SI TIENE O NO TIENE PRESENCIA DE PLOMO O DE OTRO TIPO DE SUSTANCIA.
    BUENO AMIGO ESPERO QUE SU SERIEDAD DE HACER PERIODISMO LO CONDUSCA A RETRACTARSE DE LO MENCIONADO CON OTRA NOTA DE PRENSA.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.