viernes, 23 de octubre de 2009

40 niños Chopccas viajaran a Lima premiados por destacar en sus estudios

Por ser los mejores alumnos en sus instituciones educativas y difundir la cultura y valores de la “Nación Chopcca”, 40 niños del distrito huancavelicano de Yauli, serán premiados con un viaje de una semana para conocer Lima, anunció el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero. Según dijo, Juntos como parte de su política de restitución de derechos fundamentales, promueve estas visitas para estimular y premiar el esfuerzo de las familias del programa, a través de sus hijos, por cumplir con una de las condicionalidades que es llevar a sus hijos a las escuelas. En esta oportunidad, se reconocerá el esfuerzo por el estudio que realizan los pequeños escolares provenientes del distrito de Yauli, distrito más representativo de la región Huancavelica, conocido también como la "Nación Chopcca”, por cuanto mantiene y rescata las tradiciones de sus antepasados, los Incas; basados en la solidaridad, el respeto y el trabajo. Para los 40 niños Chopccas será una experiencia inolvidable porque será la primera vez que salen de su comunidad, y todo este año ellos se han esforzado mucho por estudiar, cumplir con sus tareas y aprender sus lecciones para conocer Lima, dijo la Coordinadora Regional de Juntos Huancavelica, Angélica Gutiérrez Paucar. Durante su estadía en la ciudad de Lima que será del 25 a 31 de octubre, los niños Chopccas visitarán Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, el Centro Histórico, el Museo de la Nación, el Circuito Mágico del Agua, así como algunos distritos y lugares de recreación de la capital. Los escolares cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años de edad, provienen de 14 instituciones educativas de las comunidades de Patachi Sur, Castillapata, Ccarhuacc, Ccsapata, Pucapampa, Atalla Villa Hermosa, Husnupata, Mosocccancha, Pachacclla, Chacapampa, Paltamachay, Villapampa, Yauli, Condorhuachana y Atalla.
Más Detalles sobre los Chopccas: La Comunidad de la Etnia Chopcca se ubica en el centro de los distritos de Yauli, en la Provincia de Huancavelica y Paucará, en la provincia de Acobamba; son considerados como los más pobres del país. El nombre Chopcca etimológicamente proviene del vocablo quechua “Chullalla” o “Chupaccasca”, que significa “Pueblo escogido” o “Pueblo único”. En el Vagaje de la Historia Regional existen teorías sobre la "Nación Chopcca" que afirman que son un pueblo de "Mitmacckuna" o "Mitimaes" de Cusi Yupanqui, una primera afirmación expresa que fueron traídos de Ecuador y otra menciona que son del Valle de Urubamba como Pueblo Elegido y leal al Imperio de los Incas, para el Control económico, social, politico y militar de la región habitada por pueblos hostiles y guerreros de la Confederación Chanka en la época de expansión del imperio luego que de la Guerra contra los Chankas allá por los años de 1430, donde Pachacútec juega el papel de derrotar al ejército más poderoso de la Región: Los Chankas.
La Etnia de los Chopccas fueron también el bastión principal de la Resistencia a Sendero Luminoso en los años de la Guerra Interna en la década del 80 hasta mediados del 95. Es conocido también, el arrojo, la valentía, la férrea organización y la masiva participación de hombres y mujeres de esta comunidad para defender la autonomía. Casi toda la población, especialmente las mujeres, niños y niñas de esta comunidad, se reconocen como parte de una etnia o la llamada "Nación Chopcca". La totalidad de ellos son quechuahablantes de la variedad del quechua Chanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.