sábado, 12 de septiembre de 2009

Construirán nuevo penal en Huancavelica

En convenio entre el INPE y Gobierno Regional El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso arribó a Huancavelica, donde se reunió con el Presidente Regional, Federico Salas, y participó de la suscripción del convenio entre el Gobierno Regional de Huancavelica y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para construir el nuevo penal de la zona. De acuerdo al mencionado convenio, el nuevo penal se edificará sobre el terreno donado por la comunidad campesina Pueblo Libre. El Gobierno Regional de Huancavelica se compromete a financiar el 50% de la obra, al igual que el INPE. Se proyecta que en los próximos seis meses se concluya la elaboración del proyecto que sustenta la construcción del nuevo penal. Luego, la comitiva ministerial inspeccionó el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica, donde el ministro Aurelio Pastor conversó con los internos y conoció los principales problemas que atraviesa el referido penal. Pastor Valdivieso dijo que el hacinamiento que se vive en el penal de Huancavelica es preocupante, ya que se trata de una edificación de un solo pabellón, construida para albergar a solamente 60 internos. Actualmente, cuenta con una población penal de 166. Asimismo, informó que los internos se vienen rehabilitando a través de talleres de trabajo, dividido en dos galpones donde realizan trabajos de tejidos, bordado y carpintería. Además insistió en la mejora de las dietas alimenticias de los internos, asimismo reafirmó la atención de los procesos judiciales mediante el apoyo de los defensores de oficio. En este punto de su intervención recordó que en lo que va de su gestión se concedieron 132 conmutaciones de pena e indultos, luego de analizar los casos de los solicitantes, especialmente de los internos primarios.
A su turno, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge León Ballén, dijo que este nuevo penal tendrá la capacidad para albergar a 500 internos. “Recibimos un gran apoyo; primero porque nos van dar un gran terreno de casi tres hectáreas, ubicado en la Comunidad Campesina de Pueblo libre, con acceso a agua y desagüe, electrificación”, añadió el presidente del INPE. Más Detalles.
En visita al penal de Huancavelica, se constató el hacinamiento en el que conviven los internos, por lo que el ministro de Justicia apoyará para que la construcción del nuevo penal se dé en el breve plazo. Asimismo, el martes a más tardar se dará inicio a la convocatoria para contratar a tres especialistas que hacen falta en la región como es: un psicólogo, asistente social y un abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.