lunes, 3 de agosto de 2009

Murió talabartero huancavelicano que hizo trabajos para JF Kennedy

Santiago Saravia Requena, destacado talabartero huancavelicano falleció recientemente a sus 87 años de edad en esta ciudad (17 de julio de 2009). El extinto maestro se dedico a este arte desde 1939. Fue hábil en el repujado en cuero y sus trabajos pronto cobraron fama internacional, fue el mejor trabajador en coreoplastía en la Tierra del Mercurio, su taller se ubica en el Jirón Andrés Avelino Cáceres Nº 219, barrio de Yananaco. El repujado no es una cosa simple, se necesita creatividad, excelente pulso, paciencia a toda prueba y sobre todo carácter, tolerancia y humildad. Santiago Saravia reunía todas esas virtudes y las plasmaba en sus múltiples trabajos que han merecido reconocimiento en ferias y exposiciones en los que participó. Durante su destacada trayectoria, el maestro talabartero invocaba a las autoridades para que la talabartería, como arte se impulse con mayor dinamismo, capacitación dirigida a los niños y jóvenes en las escuelas y colegios; porque es una alternativa para generar empleo y ocupación, expresaba. Sin embargo, sus familiares lamentaron la falta de reconocimiento al extinto Santiago Saravia por parte las instituciones como el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), entre otros, que brillaron por sus ausencias en los actos fúnebres.
Realizó trabajos para JF Kennedy, Fidel Castro y otros personajes Entre sus clientes más importantes se encuentran el entonces presidente de los Estados Unidos, Jhon F. Kennedy, para quien en el año de 1958 realizó una mesita de centro, un puff, sillas, porta retrato y otros objetos. De igual manera para el líder cubano Fidel Castro Ruz, un maletín con la inscripción de la hoz y el martillo. También su trabajo fue encargado para el entonces presidente de Venezuela, Pérez Jiménez. Asimismo para el general Juan Velasco Alvarado. Fuente: J. Figueroa Correo Hyo

4 comentarios:

  1. Hola el era mi abuelito y era lo maximo hacia trabajos para personas muy importantes una de ellas fue el papa Juan PabloII y muchas mas lo extraño mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gran maestro huancavelicano...vecino por cierto, descansa en paz....WCP

    ResponderEliminar
  3. Bueno el era mi abuelito y lo extraño mucho pero bueno como pueden ver era una super persona y aparte era un genio de la talavarteria. te quiero mucho abuelito estes donde estes nunca te olvidare.

    ResponderEliminar
  4. gracias papa por darme una gran familia descansa en paz

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.