jueves, 6 de agosto de 2009

Gobiernos Regionales de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco solicitaran audiencia para proponer modificatoria de leyes 28082 y 28608

En las instalaciones de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, se reunieron diversos funcionarios del medio ambiente, para conformar el Grupo Técnico Estratégico Mantaro (GTEM) con el objetivo de dar informes de las acciones desarrolladas y de elaborar un plan de trabajo para dar cumplimiento a la Ley que declara en emergencia ambiental la Cuenca del Río Mantaro. A la cita asistieron el representante del Ministerio del Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, OSINERMIN Fidel Misari Chuquipoma, Gobierno Regional de Junín Walter López Rosales, Gobierno Regional de Pasco Melquiades Luis, Gobierno Regional de Ayacucho Alfredo Gutiérrez del Villar, Gobierno Regional de Huancavelica Jorge Quinto Palomares, Administración Local de Agua Huancavelica José Arturo Morante Adrianzén, Administrador Local de Agua Pasco Pedro Saravia Baltazar, Administrador Local de Agua Mantaro Giovanni Vargas Coca y Administración Forestal y Fauna Silvestre Sierra Central del MINAG James Hugo Quispe Mendoza. Quienes después de una amplia participación y debate acordaron solicitar a la Comisión del Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República, una audiencia a fin de analizar y proponer la modificatoria de la Leyes 28082 y 28608, debido a que no hay resultados, por no contar con un presupuesto, ni competencias ambientales que permitan atender la Ley, a esto se suma que la Contraloría de la República viene exigiendo resultados. Según estas leyes los Gobiernos Regionales (Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco) son responsables de la descontaminación de la Cuenca del Mantaro, siendo inaudito, toda vez que no se tienen facultades para la fiscalización minera, ni se dispone de presupuesto para remediar la contaminación de la Cuenca del Mantaro, para lo cual se requiere de unos 10 a 15 años y de un presupuesto mayor a los 100 millones, manifestó el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Jorge Quinto Palomares. Pese a ello venimos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades, fundamentalmente en la vigilancia de la calidad de los recursos hídricos y sensibilización a la población, indico el Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Ing. Hugo Caballero Iparraguirre. Mientras se concrete la reunión los integrantes del GTEM, acordaron formular los términos de Referencia del Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca del Río Mantaro para el 20 de agosto del presente año, para cuyo efecto el MINAM recibirá los aportes hasta el 27 de agosto, siendo presentado su aprobación el 1 de setiembre en la ciudad de Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.