miércoles, 19 de agosto de 2009

Comunidades alto andinas logra más de 147 kilos de fibra de vicuña en chaccu

Con el objeto de mejorar los sistemas de producción y comercialización de fibra de vicuña de las comunidades alto andinas de la región, se capturaron 2,310 vicuñas y se esquilaron 800 vicuñas, lo cual representa el 34.6%, dejando una producción total de 147.058 kilos de fibra de vicuña, manifestó el Lic. Fredy Silvera la Torre de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos, del Gobierno Regional de Huancavelica. Silvera de la Torre, señalo que el mayor número de capturas y esquilas se realizaron en Huaytará, Telapaccha, Saccsamarca, Santo Domingo de Capillas y Santiago de Chocorvos. Para el desarrollo de esta actividad participaron 11 comunidades alto andinas, cuya orientación apunta al fortalecimiento de las cadenas productivas y mejorar las condiciones de vida del poblador alto andino.
Cabe mencionar que la captura y esquila de la vicuña “CHACCU” se realiza como una actividad productiva en la que participan cientos de pobladores andinos formando un cerco humano y conduciendo a las vicuñas hacia un corral especial, donde se realiza la esquila. La fibra esquilada se comercializa para beneficio de las comunidades que participan el mencionado chaccu vivencial y eco turístico. De otro lado, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos, del Gobierno Regional de Huancavelica, en estrecha coordinación con la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre y con las autoridades de los comités comunales de uso sustentable de camélidos Sudamericanos silvestres CCUSCSS., de las comunidades beneficiarias, programó la captura y esquila de vicuñas vivas “CHACCU”, con un cronograma especial de acuerdo a las Resoluciones Gerenciales Regionales No. 020-2009-GR-HVCA/GRRNYGMA. y No. 025-2009/GOB-REG-HVCA/GRRNYGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.