lunes, 20 de julio de 2009

OCMA fortalece mecanismos de prevención, control y sanción para combatir corrupción en el poder judicial

Mañana martes 21 de julio será taller “Diálogos de la OCMA” en la Corte Superior de justicia de Huancavelica *En el 2008, Oficina de Control aplicó 1610 sanciones por inconducta funcional. *La OCMA implementa campaña nacional en el marco de su Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción y del Programa Umbral Anticorrupción. Con el objetivo de reducir la corrupción en la administración pública, el Estado peruano, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, ha diseñado el Programa Umbral Anticorrupción, teniendo como socios estratégicos a la Oficina de Control de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio del Interior. El Programa Umbral Anticorrupción ha identificado tres factores esenciales de corrupción en el Perú: (i) La falta de conciencia de la ciudadanía sobre el problema de la corrupción, de las acciones para enfrentarlo y del papel decisivo del ciudadano en la lucha anticorrupción; (ii) el débil cumplimiento de la ley debido a los ineficientes controles, investigaciones y mecanismos de sanción; y, (iii) las oportunidades que se abren para la corrupción debido a los ineficientes procesos administrativos y al limitado acceso a la información. En ese marco, la OCMA, órgano disciplinario del Poder Judicial, con autonomía funcional y competencia nacional, encargada de desarrollar actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, ha iniciado una campaña nacional para fortalecer la participación de la sociedad civil en la tarea de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas o denuncias sobre inconductas funcionales, personalmente en la Defensoría del Usuario Judicial, por correo electrónico ocmapj@pj.gob.pe, a través de una carta en la Mesa de Partes de la OCMA o llamando a la línea gratuita Aló OCMA (0-800-12121). Luego, la OCMA, investiga y aplica las sanciones correspondientes, las mismas que pueden ameritar amonestación, multa, suspensión o destitución del funcionario corrupto. En el 2008, emitió un total de 2,324 resoluciones disciplinarias, de las cuales se aplicaron 1,610 sanciones. ODECMA HUANCAVELICA
En el caso del distrito judicial de Huancavelica, la OCMA está presente a través de su Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), a la que también puede acudir la ciudadanía para formular sus quejas o denuncias, ya que cuenta con la potestad de investigar y sancionar. En el periodo enero-junio de 2009, la ODECMA Huancavelica recibió cerca de 30 quejas de la ciudadanía referidas a maltratos y dilatación de procesos. La Presidenta de Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Dra. Anita Julca, anunció que se seguirá ampliando esta oficina para brindar una mejor atención a las quejas y denuncias de la población. Según el Decano del Colegio de Abogados de Huancavelica, Dr. Manuel Jaurapoma Lizana, “solo a través de la participación activa de la sociedad civil en el órgano de control de la magistratura, se podrá realizar esfuerzos conjuntos de la lucha anticorrupción y recuperar la confianza ciudadana en el Poder Judicial”. En ese sentido, y con el propósito de fortalecer la apertura que este Poder del Estado ha emprendido hacia la población, propuso que las Cortes Superiores de cada distrito judicial del país realicen dos veces al año una audiencia pública de rendición de cuentas de su gestión. Para capacitar a los líderes de la sociedad civil y fomentar su protagonismo en la lucha anticorrupción, la OCMA viene implementando los talleres Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial, al final de los cuales se instalan Mesas de Trabajo integradas por representantes de las ODECMA y de las organizaciones sociales. Estas Mesas promoverán acciones que fortalezcan el sistema de prevención, control y sanción de la corrupción en el Poder Judicial. En Huancavelica, el taller “Diálogos de la OCMA” se realizará el martes 21 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.