sábado, 27 de junio de 2009

Se desarrolló III Festival de la Vicuña y Chaccu Ecoturístico en Huaytará

Con rotundo éxito se llevó a cabo el III Festival Regional de la Vicuña y Chaccu Eco Turístico de Huaytará, realizado los días 21 y 22 de junio del presente, en el paraje de Mulato Pampa, evento que estuvo a cargo de la Empresa Multicomunal (Huaytará – Tambo - Ayavirí), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos. La captura y esquila de vicuñas vivas, es una actividad ritual que evoca costumbres de antaño, donde el habitante alto andino de ayer y de hoy, demuestra su respeto por la especie, por la naturaleza y los Apus, Para lo cual nosotros venimos realizando la supervisión de captura y esquila de las vicuñas, bajo el principio de la utilización racional, sostenible de los recursos naturales, en los camélidos sudamericanos silvestres, informo el Ing. Jorge Quinto Palomares Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. En el Chaccu de Mulato Pampa, se capturaron 1050 vicuñas, de las cuales 237 fueron esquiladas; 106 machos y 131 hembras (entre adultos y juveniles) y 813 no fueron esquiladas por no cumplir con la longitud de mecha requerida para la esquila de las cuales 361 son machos y 356 hembras (entre adultos y juveniles). En total se obtuvo 48.386 Kg de fibra.
La siguiente captura y esquila de vicuñas vivenciales se realizarán en los próximos días en las Comunidades de San Francisco de Sangayaico y Ayavi, invitando a los turistas nacionales y extranjeros a participar de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.