martes, 9 de junio de 2009

Presidente Regional de Huancavelica expone acciones tomadas por el friaje en el Congreso de la Republica

Debido al elevado número de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), que se están presentando en los departamentos de nuestro país, el congreso de la republica, invito al Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica Federico Salas Guevara Schultz y al Sub Gerente de Salud Dr. Fredy Rodriguez Canales, a exponer las acciones que se están tomando frente a esta ola de friaje, así como el registro de atenciones y muertes realizadas hasta el momento. Por su parte, el Presidente Regional señaló que hasta la fecha desde el mes de enero se han registrado 32,143 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, 4821 casos menos que en el mismo periodo del año anterior, los distritos más afectados son Huancavelica, Yauli, Acoria, Colcabamba, Pampas y Lircay.
En lo que respecta a las neumonías se han registrado un total de 586 casos de los cuales 416 casos corresponde a niños menores de 5 años y 170 casos corresponden a personas mayores de 5 años, los distritos más afectados son Huancavelica, Colcabamba, Paucara, Lircay, Huando y Yauli. Frio Mato a 28 al que va del año
En lo que respecta a las defunciones por neumonía, se han registrado un total de 28 muertes, correspondiendo 10 a menores de 5 años y 18 a mayores de 5 años, de los cuales 16 muertes se han producido en personas mayores de 60 años. Frente a estos resultados Salas Guevara Schutlz, manifestó que las acciones tomadas hasta el momento son: fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica, implementación del plan de Contingencia de Temporada de frio: Alerta verde (permanencia del personal de salud en los establecimientos de salud del 19 de Abril al 03 de Octubre), fortalecimiento del sistema de Referencia y Contrarreferencia y abastecimiento de medicamentos para la atención de personas (kit para IRAs y Neumonías)।
Destacan labor de salud en Huancavelica por el friaje
Los miembros de las comisiones de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, que preside el congresista Luis Wilson (PAP), y de la Mujer y Desarrollo Social, que dirige la legisladora Karina Beteta (UPP), destacaron el importante trabajo en salud que está realizando el presidente regionales de Huancavelica Federico Salas Guevara Schultz, luego de escuchar su exposición. Salas Guevara Schultz, en compañía del director regional de Salud, Fredy Rodríguez, explicaron que gracias a las medidas de prevención adoptadas en la temporada de friaje sólo se han producido seis muertes por neumonía (tres niños y tres mayores) y que de enero a la fecha en más de 300 centros de salud, 46 de los cuales son nuevos, se han registrado 32 mil 143 atenciones por infección de resfrío agudo. Los parlamentarios Wilson, Beteta, Hilda Guevara (PAP), Helvezia Balta (PAP), Margarita Sucari (BP) y Luisa María Cuculiza (GPF) felicitaron al Presidente Regionales de Huancavelica, por su importante labor realizada en el área de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.