lunes, 8 de junio de 2009

Magistrado opina sobre falta de celeridad procesal en poder judicial

La falta de celeridad en el Poder Judicial, Corte Superior de Justicia de Huancavelica, ¿Será por exclusiva responsabilidad del Poder Judicial?, se preguntó el magistrado Noé R. Ñahuinlla Alata y el mismo se respondió, no necesariamente. En el caso del Distrito Judicial de Huancavelica, a fin de favorecer el acceso a la justicia de todos el Poder Judicial ha exonerado el pago de aranceles judiciales, por la que un demandante, un usuario no paga tasa judicial alguna, excepto las cédulas de notificación. Por ello es que la parte procesal o su Abogado pueden deducir nulidades sobre nulidades, puede interponer Apelación, Casación y otras argucias y no les cuesta ni un nuevo sol, sostuvo. De este derecho abusa hasta el mismo Estado, los Gobiernos Regionales y Locales, sus Defensores y Procuradores Públicos, en muchos casos sin tener razón, actúan de esa manera, es una forma de dilatar el proceso, con todos los costos que ello implica. Y Quien es el culpable de la falta de celeridad?, retrucó. Todos tenemos que hacer el mea culpa. Son temas que casi no abordan de manera sistemática, integral. Solo vemos los resultados finales y criticados del Poder Judicial, el problema es mucho mas grande, de muchas aristas, En Lima, un Abogado o el justiciable para deducir una nulidad, apelar o interponer Recurso de Casación tiene que pagar una tasa judicial. En nuestra región es gratis. Falta una estadística si realmente los más pobres, aquellos que no acceden al servicio, están en esta danza. Tengo mis dudas. No abusemos del apoyo que brinda el Estado y el Poder Judicial manifestó.
Fuente: J. Figueroa Correo Hyo

1 comentario:

  1. HUBIERA SIDO BUENO QUE ESTAS EXONERACIONES SEAN APLICABLES SOLO PARA LSO VERDADRAMENTE LO NECESITAN, TODOS SABEMOS QUE ARGUCIAS HACE ELLL ESTADO ATRAVEZ DE SUS PROCURADORES Y A ESTOS SI SE LES DEVIO COBRAR POR TODO TRAMITE QUE PUDIERAN HACER PARA NOO HACER USO ABUSIVO DEL DERECHO.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.