jueves, 4 de junio de 2009

La educación no es gratuita en los pueblos más pobres de Huancavelica

Además de falta mobiliarios para escolares de Puytoc A falta de carpetas, padres de familia de la Institución Educativa 36582 de la localidad de Puytoc del distrito de Huaribamba en la provincia de Tayacaja, fabricaron algunas carpetas, en donde los escolares reciben sus clases cotidianamente. Estas carpetas, elaboradas en forma artesanal, son el único mobiliario con que cuentan los escolares, no están bien hechos, son muy toscos y no brindan comodidad a los niños y se necesita con suma urgencia que las autoridades regionales destinen a esta institución mobiliarios adecuados. A través de un memorial la comunidad educativa en pleno de esta institución educativa solicitaron a las autoridades tanto locales como regionales la dotación inmediata de mobiliarios. “Desde la creación de nuestra escuela ninguna autoridad a entregado mobiliarios para que estudien nuestros niños. Las carpetas en que estudian los alumnos están en pésimas condiciones y solicitamos la pronta atención con mobiliarios escolares” demandaron los padres de familia.
500 niños estudian en escuelas de gestión municipal Un promedio de 500 escolares estudian en instituciones educativas de gestión municipal a cargo de 15 docentes cuyos sueldos son solventados por la municipalidad distrital de Huaribamba y en algunos casos los padres de familia con cuotas mensuales pagan los sueldos de los profesores, informó el alcalde dicho distrito Nilton Minaya Romaní. “Se habla tanto de la pobreza de Huancavelica, pero no se hace nada para revertir esta situación. Se dice que la educación es gratuita, pero en Huaribamba, como en otros muchos distritos, son los municipios más pobres quienes tienen que pagar los sueldos a sus profesores, dijo la autoridad y demandó la pronta nacionalización de las instituciones educativas de gestión municipal”, dijo Nilton Minaya. En total la municipalidad se hace cargo del pago de sueldos de 15 docentes y de un profesor se hacen cargo los padres de familia. Esta situación es injusta, por lo que demandamos al gobierno regional y al gobierno nacional la pronta atenci´n a la nacionalización de las instituciones educativas, solicitó la uatoridad e informó que estas instituciones educativas están funcionando emn las localidad de Santa Cruz Huallarqui, Inyacc, Colpa, Pichus, Pucarapata, Callaccasa y Antipahuasin, informó el burgomaestre.
Fuente: J. Figueroa Correo Hyo
Ya en anteriores oportunidades se informaba que en las comunidades más pobres, la situación es similiar, lea esta publicación anterior que habla de lo mismo: http://www.huancavelicanoticias.com/2009/03/en-las-comunidades-mas-pobres-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.