miércoles, 20 de mayo de 2009

Minas de Santa Bárbara postulan como patrimonio cultural de la humanidad

Iniciativa es del Instituto Nacional de Cultura en coordinación con el GRH Con la finalidad de lograr que la mina Santa Barbara y la planta del Brocal sean postuladas como patrimonio cultural de la humanidad, ayer se reunieron con el Presidente Regional de Huancavelica Federico Salas Guevara Schultz, la Directora Regional de Cultura Victoria Contreras Lacha, el Alcalde de la Provincia de Huancavelica Pedro Palomino Pastrana, el Arquitecto Humberto Palacios Miro Quesada, el historiador de arte Cayetano Villavicencio y el arquitecto Edwin Muñoz Salazar. La iniciativa fue presentada por los funcionarios de la Dirección Regional de Cultural quienes buscan dar a conocer las bondades y la importancia que tiene para Huancavelica, la postulación de la mina Santa Bárbara, como patrimonio Cultural de la Humanidad, que permitiría a Huancavelica ser considerada como uno de los circuitos turísticos que tendría que programar el Gobierno Nacional por la categoría que se tendría a nivel mundial. “Tenemos el apoyo del presidente Federico Salas, quien conoce del tema y se ha comprometido a tratarlo con el Patronato de Huancavelica, mientras tanto nosotros buscaremos la autorización escrita de parte de la empresa minera El Brocal para que dé a la comunidad de Huancavelica las instalaciones y así poder elaborar un plan de manejo de la mina que pide el Centro Patrimonial de la Unesco”, manifestó el Arquitecto Humberto Palacios Miro Quesada.
Foto: Lic Jaime M. Luján Tunque

6 comentarios:

  1. me parece una clara y muy buena idea hacer que se respete el patrimonio cultural tan grande que posee huacavelica ojala que los demas tambien sepan apreciarlo
    lizeth torres vilcapoma - estudiante ing ambiental unsg

    ResponderEliminar
  2. huancavelicanos desahuevados,como van a declarar como "patrimonio cultural dela humanidad" una mina que era considerada en los siglos XVI,XVII,XVIII un verdadero "matadero publico de indios".La verdad estan mas desahuevados que nunca,y deberian leer la verdadera historia de Perú.y no escribir huevadas como la amiguita huancavelicana que me antecedio.

    ResponderEliminar
  3. Huancavelicanos desahuevados como van a declarar como "patrimonio cultural de la humanidad",una mina catalogada como "matadero publico de indios" en los siglos XVI,XVII,XVIII.La verdad no los entiendo y deberian leer la verdadera historia del Perú y lo que fue durante la epoca colonial y no escribir huevadas como la amiguita huancavelicana que me antecedio.

    ResponderEliminar
  4. no podemos negar la historia, pero si debemos reconocer que hay elementos, como esta mina, que deben reconocerse y valorarse, justamente por la memoria de muchas personas que murieron ahí, es una historia que debe cononcerse.

    ResponderEliminar
  5. LINDA MI TIERRA CON UNA RIQUISIMA CULTURA, CON SU GRANDIOSA Y MAJESTUOSA MINA DE SANTA BARBARRA(DA ORIGEN A LA FUNDACION DE LA HERMOSA TIERRA DEL MERCURIO), CON SUS ENNUMERABLES IGLESIAS COLONIALES, CON SUS HERMOSAS RUINAS DE UCSKUS INCAÑAN, CON SU INIGUALABLE SANTUARIO DE VILLA CARIÑO. QUE VIVA MI TIERRA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  6. LA MAJESTUOSA MINA DE SANTA BARABARA, DONDE SIGLOS PASADOS EXISTIO TANTO SUFRIMIENTO, HOY YA ES UN CENTRO TURISTICO CON UNA RICA HISTORIA Y UN PAISAJE IMPRESIONANTE Y HERMOSISIMO. VISITA HUANCAVELICA. VIVA LA MINA DE SANTA BARBARA.HUANCAVELICA-PERU.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.